Categorías:

Vuelta al cole postnavideña, una ocasión para cumplir con los propósitos de año nuevo

Tabla de contenidos

Las vacaciones de Navidad han llegado a su fin. Muchos han sido los días de ocio de los que han disfrutado pequeños y mayores, pero hay que ir pensando en despedir estas jornadas para regresar a las obligaciones y reincorporarse a las rutinas. Una labor que puede parecer muy difícil para los más pequeños pero que sin duda puede servir para cumplir con los propósitos de año nuevo.

Desde la Asociación Española de Pediatría, AEP, se recuerdan varias rutinas que deben reincorporarse al día a día de los más pequeños y que pueden servir para incorpora hábitos de vida más saludables en los niños. Una forma de cumplir con los objetivos propuestos para el inicio del nuevo año que siempre buscan mejorar la calidad de quien se los propone.

Rutinas a retomar y mejorar

El desayuno: energía para la vuelta al cole posnavideña


El desayuno es la comida más importante del día. Además de mejorar el rendimiento en la escuela, ayuda a mantener un peso adecuado. Volver al colegio después de Navidad puede servir para mejorar la calidad de este menú e incluir los alimentos recomendados para el mismo: cereales, fruta y lácteos.

Ejercicio: indispensable en la vuelta al cole


La vuelta al cole puede emplearse para revisar las actividades extraescolares ofrecidas y ver si alguna se puede aprovechar para favorecer la práctica de ejercicio por parte de los más pequeños. También se recomienda tomar como propósito hacer a pie aquellos recorridos que sean asumibles como puede ser, en algunos casos, ir o volver al colegio o hacer unas compras.

Comportamientos más sanos: buenos propósitos para la vuelta al cole


Volver al colegio supone retomar rutinas como madrugar, si antes la hora de irse a la cama no era la apropiada, desde el regreso a las aulas puede adelantarse este momento para evitar este cansancio producido por la falta de sueño.

Horas de sueño: ¿cuántas necesitan los niños?.


¿El niño se quejaba anteriormente del dolor de espalda? Antes de volver al colegio no viene mal recordar qué posturas son las mejores para sentarse o para portar la mochila y de este modo evitarse todas las quejas derivadas de estas situaciones.

Ser más ordenados: organización en la vuelta al cole


Toca volver a organizar la mochila escolar, asegurarse de que los libros correctos y el material necesario en cada día acompaña al niño al colegio. El alumno debe asumir la responsabilidad de controlar estos elementos y no delegar en sus padres. Además, esta actitud puede extenderla a otros ámbitos de su vida y ser más ordenado por norma general.

Damián Montero

Te puede interesar:

Los niños y sus propósitos de Año Nuevo: 5 consejos para cumplirlos

5 propósitos saludables para el Nuevo Año

10 consejos para preparar la vuelta al cole

5 consejos para adaptarnos a la vuelta al cole

Otros artículos interesantes