Tina Walls es el nombre comercial de Victoria Paredes, una arquitecta que en 2010, su pasión por el dibujo le llevó a fundar su marca personal como ilustradora bajo el nombre de Tina Walls.
Acaba de publicar Historia de la Navidad (Palabra), un libro ilustrado que a través de textos y dibujos cuenta la verdadera historia y el sentido de la Navidad a los niños basándose en la esencia de la fe cristiana. Tina Walls ha afrontado los dibujos de forma similar a una catequesis, conocedora de que para los niños la fuerza narrativa recae en las ilustraciones.
Algunos de los pasajes más importantes que se pueden encontrar en este libro son el enlace nupcial de María y José, la Anunciación, la visita de la prima Isabel, el camino hacia Belén, el Nacimiento de Jesús y la adoración de los pastores y la visita de los Reyes Magos. Todos ellos tienen un denominador común: la intención de contar la historia divina desde un punto de vista muy humano para que los niños puedan sentirse muy próximos a ella y celebrarla cada día.
La verdadera Historia de la Navidad
¿Cómo nació el proyecto del libro ilustrado Historia de la Navidad?
De toda la vida, desde que estoy en el colegio, recuerdo como el momento más importante del año, el día en que teníamos que dibujar la felicitación de Navidad. Además, en mi familia, la Navidad siempre ha sido el momento más importante del año, recuerdo cuando preparábamos con muchísimo cariño tanto la casa como el Adviento, lo que nos contaban mis padres cuando hacíamos toda la familia junta la corona de Adviento… Entonces para mí, la Navidad es un momento vital muy importante y yo creo que algo de eso se refleja en todo lo que dibujo. Entonces, cuando me propusieron desde la editorial hacer este proyecto, fue como si me propusieran algo que de toda la vida yo he tenido siempre en el corazón y que para mí ha sido muy importante. Así que fue casi algo providencial.
¿Qué has querido transmitir con tus ilustraciones a los niños?
Con mis ilustraciones he querido transmitir todo lo que significa para mí la historia de la Navidad y el nacimiento del niño Jesús ahora. Y con esto quiero decir, que no me refiero a que hubiera nacido hace x años en un portal de Belén como una historia pasada y olvidada, sino lo que dibujo lo significa para mí en el presente que el niño Jesús nazca todos los años o todos los días de mi vida, lo que significa que la Virgen María esté esperando a ese niño, lo que significa que prepare con San José todo lo necesario, que esos pastores le vayan a adorar… es mi manera de expresar lo que significa todo eso en mi vida, en mi día a día, cuando voy a trabajar… Ha sido un privilegio expresar gráficamente como yo siento el verdadero sentido de la Navidad.
Como profesora y educadora, ¿cuál crees que es la clave para acercar y contar esta historia clásica y divina a los niños?
Pues yo creo que la clave es creértelo. Sinceramente, no hay otro secreto. Al final, da igual la edad que tenga un niño, siempre va a ser capaz de detectar cuando algo es real o cuando es un postizo o no te lo crees. Entonces, la clave es si para ti es importante y tú te lo crees, transmites esa credibilidad, esa importancia y ese impacto que causó en tu vida. Que nazca el Niño Jesús o que la Virgen esté esperando embarazada inquieta porque no sabe dónde va a poder arropar a su niño, si eso es importante para ti, lo vas a poder transmitir de manera natural.
¿Cómo afrontaste cada ilustración, cada dibujo de esta historia fascinante?
La realidad es que cada uno de los dibujos tiene asociado un texto como se puede ver en el libro y el proceso de creación se basó un poco en la historia que me imaginé yo y en cómo pensé que hubiera pasado. Por ejemplo, es verdad que hubo un poco de polémica en mi casa cuando hice el de la Anunciación porque la Virgen estaba barriendo y entonces me decían mis amigos que en lugar de barrer estaría rezando tranquilamente y se le aparecería el ángel… Entonces yo les preguntaba: «tú, ¿cuando estás rezando tranquilamente en tu vida normal?». Yo rezo mientras pelo patatas, mientras barro la cocina, mientras voy en un atasco* Pues así me imaginaba yo lo que pasaba en aquella historia, como parte de un ratito de oración que podría hacer yo ahora mismo en el año 2022.
¿Cómo has logrado contar una historia tan divina desde una perspectiva tan humana?
¡Qué pregunta más difícil! Pues mira, yo creo que la clave, aunque no te lo creas, son los dos pollitos que aparecen en todas las escenas. La pregunta que me hice fue: ¿cómo voy a colarme yo en esta historia tan importante basada en el nacimiento de Jesús, en la llegada de los Reyes Magos de Oriente*? Por eso, yo he querido meter un detalle en toda esa magnífica representación de la humanidad, con el dibujo de los pollitos. Pensé: ¡a nadie le molesta un pollito! No llama la atención. Así es como conseguí colarme física y emocionalmente un poco en cada una de esas escenas. Al final, esas escenas que son, el cambio de la humanidad, la mano de Dios* no te parecen tan inaccesibles, por así decirlo.
¿Qué busca esta historia y cómo crees que puede llegar a los corazones de los más pequeños?
Creo que los niños lo llevan innato. Todo lo que signifique o suponga para ellos ilusión y magia les atrae muchísimo y se empapan como esponjas. Yo diría que la única manera que tenemos de hacer llegar a los más pequeños la verdadera historia de Navidad es acercando los valores de la auténtica la Navidad de forma original como que se viven y visualizan en este libro. Si queremos alejarnos del materialismo, de las luces o queremos que no nos distraigan los excesos, nosotros mismos tenemos que creérnoslo.
Marisol Nuevo Espín
Te puede interesar:
– Esta Navidad aprovecha para estrechar lazos con tu familia
– 4 actividades para seguir aprendiendo en Navidad
– Actividades Montessori para vivir la Navidad con los niños