Educar a tus hijos también significa conocer cómo son ellos, cuáles son sus características y, de esta manera, adaptar la crianza a ello. Un buen ejemplo son las altas capacidades, una característica que hace necesario trabajar, un poco más, en la estimulación intelectual de los más pequeños. Pero, ¿cómo saber si tu hijo, realmente, cuenta con estas habilidades cognitivas?
Los padres pueden ver que sus hijos pueden realizar ciertas labores cognitivas que no son propias de niños de su edad, o que no les cuesta preparar un examen, o simplemente hacer las tareas. ¿Significa esto que el menor cuenta con altas capacidades, o que sencillamente tiene un talento que lo hace destacar? En cualquiera de los casos, será mejor conocer la realidad para empezar a estimular en este sentido.
¿Altas capacidades o talento?
¿Cómo distinguir a un niño con altas capacidades de otro con talento? Desde el Hospital Sant Joan de Déu se indican los siguientes tips para cada una de las situaciones:
– Los niños con altas capacidades, o superdotados destacan tanto en pensamiento convergente (inteligencia lógico-deductiva) como pensamiento divergente (creatividad). Además, poseen una serie de recursos personales que hacen que puedan aplicar de manera efectiva dichos recursos.
– Los niños con talento destacan en un área específica mientras que su rendimiento es normal (o en ocasiones deficitario) en las demás áreas cognitivas. Existen diferentes tipos de talentos y estos pueden ser simples (verbal, visoespacial, lógico, matemático, memorístico, social, creativo, musical, plástico) o complejos (personas hábiles en varias áreas cognitivas relacionadas entre sí).
Para determinar si el niño tiene altas capacidades es necesario que un especialista valore la capacidad cognitiva y creativa, así como otras áreas específicas en los hijos. Además, también es preciso que estas habilidades se reflejen en el día a día (por ejemplo, no necesitando ayuda para la preparación de un examen, o que este no requiera demasiado esfuerzo).
¿Cómo puedo educar a un niño con altas capacidades?
A continuación, los profesionales del Hospital Sant Joan de Déu indican los aspectos en los que hay que centrarse para criar a un niño con altas capacidades:
– Estilo de aprendizaje. Estos niños destacan en su facilidad por aprender tanto conceptos como procedimientos, así como por mostrar curiosidad e interés por el conocimiento. Habrá que adaptar el estilo de aprendizaje que vaya proponiendo nuevos retos a los hijos y que estos no se «aburran» porque todo les parece demasiado sencillo.
– Resolución de tareas. Estos niños se enfrentan a las tareas como un reto. Son capaces de ofrecer múltiples soluciones a los problemas y estas suelen ser novedosas. ¡Aprovéchalo para plantearle situaciones así!
– Estos niños suelen ser perseverantes, no desisten con facilidad cuando la tarea supone esfuerzo cognitivo; además presentan capacidad de trabajo y aprendizaje independiente. Por lo que no hay que interceder en su aprendizaje, salvo para aclarar dudas o plantear nuevas preguntas sobre lo descubierto.
– Se tratan de niños con buen nivel de comunicación tanto verbal como no verbal. Por lo que el diálogo y la comunicación en la familia se vuelve más importante.
– Pensamiento divergente que les permite aportar soluciones novedosas a las situaciones y se sienten cómodos ante tareas creativas y ambiguas, no solamente en las tareas de tipo lógico.
– Flexibilidad y adaptación. Son capaces de adaptarse tanto a los cambios como a diferentes contextos y situaciones; por otro lado, incorporan los conocimientos nuevos a la información previa cambiando, si es necesario, sus creencias iniciales.
Damián Montero
Te puede interesar:
– Las 8 inteligencias de los niños, juegos para potenciarlas