Los primeros años de vida en el niño es un cambio continuo. Cada día se aprecia una variación que antes no estaba presente. Saber reconocer qué es lo común a cada edad de los más pequeños, permitirá que los padres puedan asegurar lo mejor a sus hijos y saber reconocer posibles problemas en sus hijos.
Para guiar a los padres en el viaje que supone la paternidad, desde la Asociación Española de Pediatría, AEPap, se indican los cambios que llegan en el segundo año de vida del niño. Una ayuda con la que permitir reconocer en sus hijos estos tips y actuar en consecuencia y del mejor modo posible.
El desarrollo normal de los niños de 2 años
¿Qué es lo normal? Si bien cada niño es un mundo y su desarrollo tiene sus propias circunstancias, hay algunos aspectos que se consideran comunes en su evolución:
Lo que ya debería hacer un niño de 2 años:
– Entre los 10 y 18 meses los niños ya deberían caminar. Aquellos que han gateado mucho o se arrastran para trasladarse pueden tardar más.
– No hay que preocuparse si durante los primeros pasos, el niño los da de puntillas.
– Los niños de 1 año ya hacen la pinza pulgar-índice y ayudan a vestirse.
– De los 18 a los 24 meses son capaces de construir torres de 3 cubos.
– Entre los 12 y 18 meses ya reconocen y obedecen órdenes.
– A los 14 meses aprenden el significado de la palabra «no» y comienzan a usarla.
– A los 15 meses ya son capaces indicar sus padres lo que quieren con el índice.
– Con 18 meses el niño es capaz de combinar dos palabras con sentido, garabatean y corren. Empiezan las imitaciones a los mayores.
– Al cumplir el año triplican el peso al nacer.
– Durante su segundo año de vida el ritmo de crecimiento es de unos 0.5 a 1 cm cada mes.
– Los niños de 1 año deben dormir en su habitación y en su cuna. Se pueden colocar sistemas de vigilancia para apreciar posibles problemas durante la noche.
– A esta edad suelen dormir unas 10 horas por la noche y unas 2 horas de siesta.
– En esta edad el niño empieza a entender las normas y debe iniciarse su educación.
– A los 18 meses se inician las rabietas, la mejor actitud en esta etapa es la indiferencia.
Cómo deben comportarse los padres con su hijo/a de 2 años
AEPap también señala a los padres varios consejos para aplicar en el desarrollo de los más pequeños:
– La higiene diaria en esta edad es muy importante. Los niños inician el juego y se ensucian más. Se recomienda el uso de jabón neutro para no irritar la piel. Las uñas deben cortarse frecuentemente y rectas.
– No conviene forzar al niño a comer y respetar su sensación de saciedad. Hay que evitar azucares refinados y grasas saturadas en sus menús.
– No se debe dar de comer al niño con distracciones como televisión, canciones, chupetes etc. Supondrá una distracción de la que será difícil despegarse en el futuro.
– No se debe permitir que el niño coma a la carta. Dar una dieta equilibrada y enseñar al niño a comer de todo. No permita que coma entre horas. Siempre que se pueda es recomendable comer en familia.
– Se deben establecer unos hábitos del sueño como: acostar al niño a la misma hora, crear un ambiente agradable a la hora de acostarse, acompañar al niño con un objeto como inductor del sueño, no acunar o dormir al niño en brazos, etc.
– Se deben evitar las actividades estimulantes antes de acostar al niño.
Damián Montero
Te puede interesar:
– La música y su importancia en el primer año del bebé
– A partir del primer mes… ponle música a tu bebé