Aprender a hablar es un un proceso largo en el que el niño no solo aprende palabras, sino a articular diferentes sonidos de un modo correcto. En ocasiones es posible que ante una letra puede ocasiona dificultades para los más pequeños de la casa y puede entorpecer su desarrollo fonético. Una de las más frecuentes es la pronunciación de la «r», un trastorno que puede deberse al rotacismo dislasia de este fonema.
Los niños con rotacismo presentan problemas para pronunciar de forma correcta el sonido «r», En ocasiones el trastorno es pasajero y suele corregirse a medida que el pequeño va practicando el habla y afinando la audición. A los cinco años no debería haber problemas y debe contarse con la capacidad de emitir todos los fonemas. En caso contrario es conveniente consultar con un logopeda para determinar el origen del problema y buscar un tratamiento.
¿Por qué aparece el rotacismo?
Tal y como explican desde el Centro Osbambas, el rotacismo no se debe a un problema de retraso ni psicológico. Sin embargo, el uso prolongado del chupete puede ser un precedente, así como que alguno de los padres también presenten alguna dificultar para reproducir el fonema «r». Hay que tener en cuenta que los niños aprenden los sonidos por imitación, por lo cual es posible que pronuncie como lo hacen sus mayores.
Además de estas posibles causas, existen otros dos orígenes probables. Por un lado, la más frecuente, es una mala colocación de la lengua y del aire, haciendo que el sonido no se pronuncie de la forma adecuada. Otra posibilidad es la existencia un problema físico que impida la emisión de ciertos fonemas , como el frenillo sublingual, la hendidura del paladar o una hipoacusia. Antes de comenzar con un tratamiento es importante conocer la causa del rotacismo para saber qué camino seguir.
La «r» es una consonante alveolar, cuyo sonido se consigue haciendo vibrar la punta de la lengua contra el paladar. El problema surge cuando el niño no es capaz de realizar correctamente esta articulación y hay que enseñárselo. Puede haber problemas para pronunciar la vibrante simple («r» suave) o múltiple («rr» fuerte). A su vez hay diferentes clases de rotacismo, dependiendo del lugar y modo de pronunciar el sonido. Puede ser labial, lingual o velar («r» francesa).
Corrección del rotacismo
Si al llegar a cierta edad el niño empieza a leer y escribir, mientras que continua la pronunciación incorrecta de ciertos fonemas, esta situación puede traer consecuencias en el aprendizaje de la lectura y la redacción. Al no emitir este fonema no lo reconocen haciendo muy difícil la comprensión de los libros y otros textos. Hay pequeños que hasta evitan las palabras que llevan la «r» dificultando así la expresión oral.
El rotacismo es un trastorno que conviene tratar cuanto antes y su tratamiento es muy efectivo y da excelentes resultados. De no ser solventado el problema se enquista y presenta mayor dificultar para solucionarlo con resultados que no solo afecten al desarrollo académico, sino causando baja autoestima, hacer que el niño o niña se recluya, provocar un retraso escolar y en algunos casos acarrear otros defectos del habla como la tartamudez.
Para el tratamiento, la mejor opción es acudir a un logopeda, un profesional capacitado para reeducar los procesos de articulación del habla. El primer paso será determinar el origen del problema y llevará a cabo una terapia trabajando los músculos de la cara, de la lengua y la respiración para conseguir que el niño/a pronuncie adecuadamente. La duración del tratamiento depende de cada niño y del grado de dificultad que presente, pero puede desde semanas a meses.
Damián Montero
Te puede interesar:
– Cómo tratar la tartamudez desde la infancia
– Mi hijo ha empezado a tartamudear