La lectura es una apertura al conocimiento y a mundos repletos de imaginación. Además, esta actividad representa grandes beneficios para quienes la practican. Sin embargo, es posible que algunos niños pueden sentir rechazo por los libros. Lo habitual es que muchos padres intenten hacer que sus hijos se enamoren de estos amigos de papel por la fuerza.
Sin embargo, esto suele ser contraproducente. Hay que tener en cuenta que hacer que algo guste por la fuerza lo único que provoca es un mayor rechazo. Pero, si se sabe trabajar bien, es posible conocer cuál es el motivo por el que los hijos odian la lectura, y cómo hacer que los niños se acerquen a los libros. Desde el equipo de Great Schools se ofrecen 5 consejos para trabajar en este sentido.
Cinco consejos para enamorar a los niños de la lectura
¿Tu hijo dice odiar la lectura? Estos son buenos consejos para descubrir qué está pasando y si de verdad hay una adversidad, o si es posible que se enamoren de los libros:
– Descubrir por qué odian la lectura. Si los hijos rechazan a los libros hay que tener en cuenta qué se encuentra detrás de esta actitud. Simplemente puede que no hayan encontrado el libro adecuado, o una presencia excesiva de las tecnologías. El caso es que conocer los motivos permite empezar a trabajar.
– ¿Qué prefieren hacer? Si los hijos dicen que no quieren leer, se les puede preguntar qué prefiere hacer. Se les puede plantear que antes de estas actividades se sumerjan en los libros, dividiendo su tiempo de ocio, permitiendo pausas entre lectura y lectura para acercarse poco a poco a esta actividad.
– Leerles. Es una buena idea leerles a los niños para despertarles el amor por los libros. Si desde pequeños han estado rodeados de esta actividad, en el momento en el que les toque acercarse a estas páginas les será más familiar todo.
– La biblioteca como lugar de entrenamiento. Ir a la biblioteca es una gran idea ya que estar rodeado de libros les permitirá ver las opciones que hay y siempre habrá una opción que les guste. Además, en estos entornos se realizan muchas actividades relacionadas con la lectura, algo que hará que ser acerquen a ella de forma divertida.
– Su cerebro se está desarrollando. Los niños pueden rechazar los libros porque todavía no entienden lo que pueden ofrecerle. Si se les enseña las habilidades que pueden adquirir, con el paso del tiempo se acercarán a la lectura solo por curiosidad y descubriendo todas las posibilidades que se les ofrece.
Damián Montero
Te puede interesar:
– Cómo crear un hogar para la lectura
– Juegos de entrenamiento para ser un lector eficaz
– Niños lectores: ¿existen fórmulas mágicas?
– Dejar que los hijos elijan qué quieren leer mejora sus habilidades de lectura