Categorías:

Regalos de Primera Comunión ‘con sentido’

Tabla de contenidos

A la hora de elegir un regalo para una Primera Comunión, es importante considerar opciones que tengan un significado especial y que reflejen los valores y creencias que rodean a esta ocasión tan importante en la vida de un niño. En lugar de optar por regalos excesivamente costosos o materialistas, es mejor centrarse en obsequios que promuevan el crecimiento espiritual, la conexión emocional y el desarrollo personal de los niños.

Entre las opciones más populares y con sentido común destacan los artículos religiosos, como una biblia, un rosario, una cruz o una imagen de un santo que tenga un significado especial para el niño/a y su familia. Estos regalos no solo son apropiados para la ocasión, sino que también pueden servir como recordatorios constantes de la fe y la espiritualidad en la vida del niño/a.

Además de los regalos religiosos, otras opciones educativas son los libros inspiradores. Como experiencias significativas también podemos incluir los juegos de mesa familiares o una suscripción a actividades extracurriculares que ayuden al niño/a a explorar sus intereses y talentos. Estos regalos fomentan el aprendizaje, la creatividad y el desarrollo personal del niño, enriqueciendo su experiencia de vida más allá del día de la Primera Comunión.

6 regalos de Primera Comunión ‘con sentido’

1. Una escapada a algún lugar con celebración de Misa incluida

Para que ese viaje tenga especial significado para quien acaba de hacer la Primera Comunión, no dejaremos pasar la oportunidad de ir allí a la celebración de una misa para que tenga esa sensación de la comunión de los santos que nos une a todos en el espacio y el tiempo. Podemos visitar el lugar de origen de unos familiares, el sitio donde nos casamos los padres o fuimos de viaje en una ocasión especial*

2. Un juego de mesa con «vales» para que juguemos juntos

El juego de mesa es la excusa. Porque lo verdaderamente importante es que nos reunamos en familia. Además del juego propiamente dicho, le regalamos al niño de comunión unos «vales» para unas «meriendas en familia» a las que tiene que llevar ese juego.

3. Un escapulario, una medalla o una cruz

Es imprescindible que la Primera Comunión siga siendo una celebración religiosa. Hoy en día, además de los formatos más tradicionales, podemos conseguir opciones muy modernas y estilosas en distintos metales, y algunas muy juveniles y cómodas en madera. Hay muchas tiendas de objetos religiosos y algunas librerías religiosas que también venden este tipo de regalos.

4. Una virgen, una cruz o un crucifijo para la mesa de estudio

Una tradición que se ha ido perdiendo en las generaciones más jóvenes es tener cerca del lugar donde más nos esforzamos (la mesa de estudio o de trabajo) algo que nos recuerde a Dios. Por eso un regalo perfecto es una pequeña imagen de una Virgen, de algún santo al que tengamos mucha devoción, una cruz que puedan dejar sobre la mesa o un pequeño crucifijo al que puedan elevar los ojos. Lo importante es transmitirles que siempre tendrán ahí a su Padre y a su Madre para los momentos en los que más los necesiten y que podrán ofrecerles cada día su esfuerzo.

5. Una cámara de fotos con impresora y así no necesitan móvil

Luchamos contra el triste «regalo estrella» de la comunión, el móvil, y proponemos una alternativa simpática, divertida, que les va a proporcionar un hobby sano y duradero en el tiempo y muchos buenos momentos: una cámara de fotos. puede ser digital, pero recuerda que no tiene móvil ni dispositivos en los que visionar las fotos así que recuerda añadir una impresora de fotos en el pack. También son muy útiles las cámaras tipo «polaroid» de revelado inmediato y les resultan muy divertidas.

6. Unos libros que conservarán para siempre

La Primera Comunión es un momento fundamental del camino de la fe de cada persona. Por eso podemos aprovechar para regalar ese día algunos libros de oraciones, de las verdades de la fe, de explicaciones sencillas sobre los sacramentos, o alguna biografía de algún santo. Son libros que, aunque no van a leer seguido ni apreciar en el día justo de la celebración, estarán siempre cerca de ellos y se convertirán en referente.

Mi libro de oraciones ilustrado

Tina Walls

Mi libro de oraciones ilustrado

Mi madre del cielo

Pati Trigo

Mi madre del cielo

5 cuentos para el día de tu Primera Comunión

Enrique Monasterio

5 cuentos para el día de tu Primera Comunión

El Papa Francisco y la Primera Comunión

El encuentro con Jesús, la verdadera alegría

Papa Francisco

El Papa Francisco y la Primera Comunión

Recuerda: el mejor regalo de Primera Comunión es aquel que proviene del corazón y que refleja el amor y el apoyo de quienes rodean al niño en este importante momento espiritual.

Maria Solano. Profesora de la Universidad CEU San Pablo y directora de la revista Hacer Familia

Te puede interesar: 

Así es la liturgia de la Primera Comunión: renovación del Bautismo y Eucaristía con pan y vino

 6 claves para que los niños entiendan qué es una Primera Comunión

 10 títulos para la Primera Comunión

 Mi Primera Comunión: ¡qué nervios!

 Cómo enseñar el verdadero sentido de la Comunión

Otros artículos interesantes