¿Qué quieres ser de mayor? Los niños no solo toman a sus padres como referentes, observan a la sociedad que les rodea y les sirve de modelo. De este modo, van perfilando su interés por las distintas profesiones. Es común quieran parecerse de mayores a algunos de los «héroes que salvan el mundo» y que les guste disfrazarse con los uniformes de sus profesiones favoritas.
Según un estudio realizado por el Grupo LEGO en Francia y España con una muestra de 1.000 niños y niñas que juegan con las líneas LEGO City y LEGO Friends, entre las profesiones que les gustaría desarrollar de mayores a los niños de hoy en día, destacan astronauta, oficial de policía o conductor de tren.
También destacan otras profesiones más vocacionales y altruistas, como médico, profesor y veterinario. De hecho, el trabajo de médico es la profesión más practicada en los juegos por los niños de 6 a 10 años en España, por su percepción de que es un trabajo importante para la sociedad, sobre todo tras la pandemia, y el uso de la bata.
Otro dato interesante de este estudio tiene que ver con el top de las 5 profesiones que los niños y niñas sueñan con hacer cuando sean mayores. Al 97 por ciento de los niños les gustaría ser veterinario,. al 96 por ciento de los pequeños les gustaría ser profesor, motivado con un interés ligado al cuidado de otros niños para casi la mitad de ellos. Este mismo porcentaje lo comparte la profesión de bombero, aunque las razones para hacerlo difieren entre niñas y niños. Si el carácter heroico y altruista es lo primero, el mito del camión de bomberos y el uniforme ocupan un lugar destacado en las preferencias de los niños, mientras que para las niñas prima el ayudar a los animales. Otro 95 por ciento, quiere ser policía, oficio que atrae a más de 9 de cada 10 pequeños sobre todo por la idea de proteger a los demás.
Razones para elegir un trabajo: los valores
Las razones que les mueven para elegir un trabajo son pasarlo bien y viajar. También se guían por los valores que estas profesiones representan: la inteligencia y gentileza, y la precisión y fiabilidad se asocian mayoritariamente a las profesiones sanitarias, donde se registra un gran interés por cuidar de los demás.
Otros valores como el coraje y la fuerza predominan en trabajos con una imagen más masculina, como policía y bombero. En menor medida, la tolerancia aparece como un valor común en la enseñanza y la protección de los demás, mientras que la honestidad parece realmente secundaria a los ojos de los niños.
Los niños y la amistad
El valor de la amistad es clave en la infancia, ya que les ayuda en su desarrollo emocional y afectivo, y así lo demuestra el estudio, que pone de manifiesto que el 54 por ciento de los niños y niñas españoles de entre 6 y 10 años piensan que un amigo está sobre todo para ayudarse y apoyarse.
Paralelamente, 1 de cada 3 niños piensa que los amigos están para jugar juntos (34%). Además, en relación con la amistad, el estudio muestra que acuden a juegos de construcción para divertirse con figuras y vehículos en miniatura para representar escenas de la vida cotidiana.
El universo y el medio ambiente
Otros temas secundarios que han sido tenidos en cuenta en el estudio tienen que ver con el espacio interestelar y el medio ambiente. Respecto al espacio, los niños y niñas de hoy en día quieren ser astronautas, y para 3 de cada 4 la motivación principal gira en torno a la experiencia del viaje espacial. En este punto, hay que destacar que es un trabajo profesión percibido como heroico por el 46% de los participantes en el estudio, debido a la asociación a dos valores: proteger el mundo y ayudar a los demás.
Y en relación al cuidado del planeta, existe una clara concienciación medioambiental por los pequeños españoles, y es que el 98% de los niños y niñas de entre 6 y 10 años son conscientes de la importancia de la protección del medio ambiente, y más de la mitad de ellos, a su corta edad, ya contribuyen a su manera en el ahorro de energía y recursos del planeta a través de sencillos gestos cotidianos como son: apagar la luz cuando salen de una habitación, cerrar el grifo cuando se lavan los dientes o reciclar cajas y embalajes, entre otras.
Otro de los aspectos tratados en este estudio es el valor de la igualdad de género, que se ha demostrado que no es un tema en el que se fijen niños y niñas a su edad, y en el caso de la integración de la discapacidad es algo que ocultan ya sea por ingenuidad o por vergüenza.
Marisol Nuevo Espín
Te puede interesar:
– ‘Mamá, papá, de mayor quiero ser…’ las profesiones más deseadas por los niños
– La influencia de los padres en la elección vocacional de sus hijos
– Bachillerato: encuentra tu vocación profesional
– Las aptitudes y habilidades, claves para elegir carrera universitaria