Internet lleva varios años en los hogares de todo el mundo haciendo más fácil la vida de sus integrantes. Una ayuda en las tareas, archivo de información inmenso y la posibilidad de comunicarse de forma inmediata sin importar la lejanía. Pero en todo este tiempo también se ha comprobado que la red alberga numerosos peligros que han despertado las alarmas entre los padres.
Los adultos son muy conscientes de lo que puede ocurrir dentro de internet y de los riesgos que pueden perjudicar a sus hijos. Así lo revela la Encuesta sobre Hábitos de Uso y Seguridad de Internet de Menores y Jóvenes en España, informe publicado por el Ministerio del Interior donde se recoge la opinión de los padres sobre el uso que los pequeños hacen de la red y de sus preocupaciones sobre ello.
Presencia de desconocidos
Los datos de este informe señalan claramente que los padres creen que las redes sociales son un foco de peligro potencial para sus hijos. Muestra de ello es que de ellas nacen sus principales preocupaciones, la primera de ellas es que un extraño contacte con los pequeños a través del mundo online. La segunda es que pueda cometerse algún tipo de delito contra los menores ya sea ciberbullying o el chantaje por poseer material privado.
También destaca que los padres confían en el uso que sus hijos dan a internet, así lo afirman el 54% de los encuestados. Por su parte, un 36,2% revela que no tiene mucha confianza y sólo un 2,6% la califica de nula. Dado este nivel de convencimiento, no es de extrañar que el 53,9% de los participantes permitan que los niños usen herramientas como aplicaciones de mensajería instantánea y redes sociales y el 33,2% lo consentiría bajo supervisión.
En cuanto a las medidas que toman los padres para conocer la actividad de sus hijos en internet, casi el 62% de los encuestados afirma que revisa las páginas webs que los menores han visitado. Un 37,6% revisa los grupos en aplicaciones como WhatsApp donde están los menores y un 34,1% tiene en su lista de contactos en redes sociales a sus hijos.
La encuesta también preguntó a los padres por las medidas de seguridad que emplean para evitar los peligros antes mencionados. El 72,1% de los padres confirma tener un software antivirus y un 38,1% reconoce instalar bloqueadores parentales que evitan que los hijos puedan acceder a determinadas páginas. Un 19,2% explica que recurre a tecnologías con la que queda grabada la actividad que los menores hacen en la red.
Uso responsable de internet
Internet ofrece muchas utilidades, por lo que no hay que coartar su uso. En la red existe información muy útil que ayudan a los más pequeños en sus tareas y vida estudiantil. Para evitar estos riesgos, desde la Universidad Complutense de Madrid se dan estos consejos para prevenir problemas:
– No limitar todo. Internet es útil, por lo que prohibir su acceso niega al menor una herramienta que le puede ayudar en su futuro.
– Escuchar el punto de vista del menor. ¿Qué imagen tiene el niño de internet? Conocerla ayudará a entender qué uso pretende dar a la red.
– Dejar claras las normas. Antes de unirse a la red hay que dejar claras normas, en especial las referidas a la privacidad. Si se incumplen, el niño debe saber que habrá consecuencias.
– Establecer límites. El tiempo de uso de internet debe ser limitado y nunca interferir con otras tareas u obligaciones.
– Explicar que ante cualquier miedo que sientan durante su experiencia en internet pueden acudir a sus padres.
Damián Montero
Te puede interesar:
– Niños y nuevas tecnologías: cómo aprovechar su potencial de aprendizaje