La empatía es uno de los mejores valores que se les puede enseñar a los hijos, en especial si tenemos en cuenta que el ser humano es social. Y es que, gracias a esta capacidad, los más pequeños pueden tener en cuenta los sentimientos de quienes los rodean, facilitando las relaciones con otras personas y haciendo personas en las que se puede confiar.
¿Cómo potenciar la empatía a los hijos? Desde la Universidad de Harvard han tomado varios estudios como referencia para implantar las semillas de este importante valor en los más pequeños. Porque, si esta destreza está presente desde los primeros años, junto con otros como la caridad, se puede garantizar un desarrollo ético que terminará componiendo la estructura de adultos comprometidos.
Consejos para desarrollar la empatía, según Harvard
Desde la Universidad de Harvard se dan los siguientes consejos como los mejores para poder criar niños con empatía:
– Trabajar con amor las relaciones con los hijos. Los niños aprenden a querer cuando ellos son tratados así. Cuando los pequeños se sienten queridos entienden la importancia de este sentimiento, lo valoran y aprenden a ser así con otros. Pasar tiempo juntos, conversaciones sobre cómo les fue el día, o cómo se sienten.
– Ser un modelo moral. Los niños aprenden a ser éticos y valientes cuando ven las acciones de sus padres. Los hijos lo verán y aprenderán paso a paso cuando estén rodeados de honestidad, humildad.
– Mostrar comportamientos éticos. Es muy importante que los niños vean en sus padres que la ética es una prioridad y que este es un camino hacia la felicidad.
– Proporcionar al niño oportunidades en las que practicar la gratitud. Los niños no solo necesitan comprender qué es la gratitud, sino también poder ponerla en práctica. Es muy importante que puedan expresarla con otros compañeros y contribuir a sus vidas. Una buena idea es darles a los niños rutinas en las que puedan desarrollarla, como por ejemplo participar en las labores del hogar.
– Ampliar el círculo de los niños. Un reto es enseñar que hay que tener empatía con todo el mundo, no solo con los amigos más cercanos, lo que implica ampliar el círculo de personas con quienes se relacionan. Una buena idea es aprovechar las visitas al parque para que los hijos puedan interactuar con otros niños.
– Promover pensamientos éticos y positivos. Los niños tienen muchas preguntas, son curiosos por naturaleza. Hay que aprovechar estas consultas para ofrecerles perspectivas optimistas y éticas.
– Enseñarles inteligencia emocional. Una de las habilidades que mejor sirven para trabajar en la empatía es la educación emocional, con la que ofrecerles herramientas para manejar sentimientos como el enfado con otras personas y ser capaces de entenderlas en todos los contextos.
Damián Montero
Te puede interesar:
– Actividades para desarrollar la empatía en los niños
– Empatía, la clave para triunfar
– Claves para educar en habilidades sociales
– Actividades para desarrollar habilidades sociales con tu bebé