Categorías:

Uniforme escolar, ventajas e inconvenientes

Tabla de contenidos

El uniforme escolar parece que va ganando terreno en muchos colegios, debido a la comodidad que supone para muchos padres no tener que pensar qué ropa se ponen los niños al día siguiente. En cambio, otros muchos padres ven el uniforme como un gasto adicional, sobre todo, cuando hay que reponer las prendas varias veces en un mismo curso porque se quedan pequeñas, por roturas o por pérdidas.

En cualquier caso, Carmen Calvo, directora de Comunicación del colegio Fuenllana, nos comenta qué motivos llevan a los padres y centros escolares a optar o no por implantar el uniforme escolar, ventajas e inconvenientes.

Las ventajas del uniforme escolar

– Comodidad. No es necesario pensar en qué ponerle al niño ni él pierde tiempo en prepararse cada día la ropa que quiere llevar al colegio. Se gana en rapidez por las mañanas al vestirse y por las tardes al prepararse su ropa.

– Se evitan comparaciones entre los demás alumnos por las prendas de vestir que lleva cada uno.

– Aporta cierta disciplina y los niños aprenden a saber llevar en cada situación la ropa adecuada.

– Respeto hacia los demás: no todos los alumnos tienen la misma situación económica o gustos y el uniforme les iguala.

– Permite la identificación a un centro escolar. En algunas situaciones, como excursiones y salidas en general, el uniforme permite identificar a los alumnos de un mismo centro escolar.

Los inconvenientes del uniforme escolar

Los motivos por los que se opta por no llevar uniforme son:

– Motivos económicos: sale más caro comprar uniforme que apañar al niño con un simple vaquero y una camiseta.

– Falta de decisión y autonomía a la hora de vestirse, que pueda llevar a que los padres tengan que educar al alumno a vestirse fuera del ámbito de colegio.

– Hay quienes opinan que los chicos no pueden expresar su individualidad. Las escuelas deberían enseñar a los niños a pensar en libertad, por lo que obligarles a llevar la misma ropa no contribuye a este fin, ya que el niño debería tener sus propios pensamientos y no acatar los pensamientos de la mayoría.

– Hay padres que perciben sexismo en muchos uniformes, al obligar a las niñas a ir con falda, además de considerarlo un retorno al pasado.

Carmen Calvo. Directora de Comunicación del colegio Fuenllana

Te puede interesar: 

 Vestir bien en la adolescencia: un arte que enseñar y aprender

Cuando los niños empiezan a vestir con estilo propio

 Cómo seguir la moda sin ser esclavo de ella

 Los colores de tu ropa, ¿qué dicen de ti?

 Trucos para un buen fondo de armario: aprovecha las rebajas

Otros artículos interesantes