Categorías:

Superdotados, niños con altas capacidades

Tabla de contenidos

correo

Los niños con altas capacidades suelen pasar desapercibidos, tanto para sus profesores como para sus padres. Lo más preocupante, es que si no se detecta a tiempo, las posibilidades de caer en el fracaso escolar se elevan al 65 por ciento de los casos. Muchos de estos superdotados, niños con altas capacidades, llegan a esta situación debido a que se aburren en clase y se comportan mal, y por la falta de adaptación en el colegio. 

Por lo general, los superdotados, niños con altas capacidades, hacen preguntas inusuales, plantean soluciones a problemas con procedimientos distintos a los tradicionales (y que padres y profesores podrían percibir como incorrectos, aunque no lo sean) y, muchas veces, tienen unas reacciones que se asocian equivocadamente con malas intenciones, como llamar la atención o tomar el pelo”, indica Pilar Martín Lobo, experta en el desarrollo de la inteligencia y del alto rendimiento para el talento.

Al no ser entendidos, la reacción más frecuente es que ellos mismos se lleven al fracaso escolar para parecerse más a los demás y ser aceptados. Muchos de los niños superdotados buscarán intencionadamente el suspenso para ser uno más del montón. Es lo que se denomina síndrome de disincronía.

Cómo saber si tu hijo es superdotado o tiene altas capacidades

Estas son algunas pistas que te pueden ayudar a detectar a un niño superdotado:

Creatividad y perseverancia.  El niño superdotado tiene habilidad para elaborar nuevas ideas completamente diferentes de las que presentan otras personas.

– Excelente memoria. Los niños superdotados tienen una gran habilidad para memorizar, no sólo información obtenida de la lectura del material y hechos de la vida, sino también para recordar situaciones experimentadas de cara a guiar futuras acciones.

– Timidez. El comportamiento del niño superdotado muestra timidez al exponer sus sentimientos o ideas.

– Aprende con rapidez y facilidad cuando está interesado sobre el tema.

– Tienen una destreza superior a la media para resolver problemas.

– Se cuestiona muchas cosas, hace preguntas inusuales, plantea soluciones a problemas con procedimientos distintos a los tradicionales.

– Tiene intereses muy variados por encima de los comunes a su edad.

– Buen manejo del lenguaje y de la comunicación, utilizando una compleja estructura lingüística.

– Manipulan símbolos e ideas abstractas, incluyendo la percepción de las ideas, sucesos y/o personas.

– Tiene un interés profundo y apasionado en algún área de investigación intelectual.

– Muestra independencia y una tendencia hacia la no conformidad.

– Tiende a ser perfeccionistas, son intensamente autocríticos y aspiran a niveles elevados de rendimiento. 

– Poseen una gran sensibilidad y consistencia con respecto a ellos mismos y a los demás, a los problemas del mundo y a las cuestiones morales. Pueden resultar intolerantes con la debilidad humana.

Cómo educar a los superdotados, niños con altas capacidades

Las familias tienen que ser parte activa en la educación de sus hijos:

1. Compartir conocimientos y habilidades. Los miembros de la familia deben de conocer los intereses, capacidades y necesidades de sus hijos para sugerir apoyos educativos más adecuados.

2. Utiliza una comunicación positiva. A parte de las reuniones con los profesores, ten en cuenta otros medios como boletines, trabajos, reuniones informales fuera del colegio, etc.

3. Satisface las necesidades de los niños. Es importante ver todos los ambientes de su vida como lugares de experiencia educativa, es decir, utiliza las tareas de la casa y de la escuela y ajústalas para mejorar su aprendizaje.

Contra el fracaso escolar en los niños con altas capacidades

El proceso más adecuado en el aula para recudir las altas tasas de fracaso escolar en estos niños superdotados consistirá en comprenderles, orientarles hacia actividades más creativas, permitirles desarrollar proyectos con los que a encaucen su nivel de inteligencia. Si se sienten útiles, no ese aburrirán en clase o, incluso, serán de ayuda al profesor gracias a su creatividad.

Según un estudio realizado en 2012 llamado Educación para Todos de la Unesco, uno de cada tres jóvenes españoles, entre 15 y 24 años, abandonan sus estudios antes de acabar la enseñanza secundaria. Aplicando las técnicas adecuadas para estos niños, el resultado sería solo un 1,5 por ciento de los alumnos. 

Noelia de Santiago Monteserín

Más información en el libro de Pilar Martín Lobo, Niños inteligentes: guía para desarrollar sus talentos y altas capacidades.

Te puede interesar:

Niños superdotados: características de su comportamiento

Altas capacidades: la asignatura pendiente en educación

 Carmen Sanz Chacón: «Se detectan tres niños por cada niña de altas capacidades»

Actividades que estimulan la inteligencia del bebé

Las 8 inteligencias de los niños, juegos para potenciarlas

Otros artículos interesantes