Muchos padres se alarman cuando empiezan a ver que su hijo es más reticente que otros niños de su edad a relacionarse socialmente. Pero esto no deben interpretarlo como un problema, pues ser introvertido no es un defecto que deba corregirse. Es un rasgo propio de la personalidad que en ningún caso necesita tratamiento psicológico.
Pero, ¿qué ocurre si tu hijo es introvertido? La introversión no es un defecto que impida al niño tener buenas relaciones con otras personas. Famosos como Newton o Einstein eran introvertidos, y además, genios.
Características de las personas introvertidas
1. Tienen buena competencia social, es decir, saben relacionarse con los demás.
2. Tienen buena capacidad para escuchar a los demás.
3. Suelen tener una personalidad fuerte y bien estructurada.
4. Son personas pausadas y tranquilas.
5. Tienen buena capacidad de negociación.
6. Son reflexivos, y piensan las cosas antes de decirlas.
7. Suelen ser también personas creativas.
8. Son buenos conversadores.
9. Son discretos y moderados, no suelen perder los papeles en una discusión.
La diferencia entre ser tímido y ser introvertido
Muchas veces definimos a las personas que tienen pocas amistades por ser introvertidas como personas tímidas. La diferencia es notable. Los tímidos son aquellos que tienen pocos amigos porque sienten miedo a tener contacto social, en cambio los introvertidos tienen pocos amigos porque lo eligen ellos mismos. Prefieren tener pocas amistades, aunque no sienten temor por relacionarse con los demás.
No ocurre nada si empiezas a notar que tu hijo es introvertido, no es ningún problema psicológico, como si lo puede llegar a ser una timidez patológica, que sí necesitaría tratamiento.
De nada vale que tu hijo tenga muchos amigos en Facebook o muchos seguidores en Twitter, si no tiene una amistad realmente verdadera, una persona con la que poder compartir todos sus problemas. La introversión es igualmente valida a la extroversión, con sus ventajas e inconvenientes.
Ana Vázquez Recio
Te puede interesar:
– Cómo vencer la timidez: consejos para niños tímidos
– El desarrollo emocional de los niños