Actualizado 16/02/2021 10:49

Ideas para potenciar la creatividad en casa

Creatividad, niño, cómo potenciar la creatividad en casa
THINKSTOCK

La creatividad en los niños puede ser potenciada tanto en la escuela como en la casa con pequeños trucos y consejos para que nuestros hijos no se frustren ni se sientan menospreciados cuando intenten dar "soluciones alternativas" a sus problemas. De hecho, esta clase de actitudes deben incentivarse y apoyarse para que, así, nuestro hijo vaya encontrando su propio camino.

¿Qué es la creatividad?

Aunque siempre relacionamos la creatividad de los niños con el arte, la pintura y la música, lo cierto es que la persona creativa también puede serlo en otras áreas como las matemáticas o las ciencias. Lo que determina que una persona o un niño sea creativo es su grado de imaginación, de originalidad, de productividad y de solucionar problemas de diversas formas.

Todos los niños tienen un gran potencial creativo, por lo que lo mejor es animarles y alentarles para que lo desarrollen y no se frustren. Así, diversos estudios han puesto de relevancia la importancia del "proceso creativo" más que del "resultado creativo", pues hay que tener en cuenta que hablamos de niños y que están aprendiendo.

Por ello, lo mejor es animarles siempre y comunicarnos con ellos. En ocasiones, muchos niños dejan de lado esa creatividad por falta de confianza en sí mismos. Si este es el caso de tu pequeño, lo descubrirás hablando con él y observándole, y lo solucionarás dándole apoyo para superar su miedo.

Trucos para potenciar la creatividad

- Juego: Aunque el primer truco parezca obvio, no lo es tanto. Deja que tu hijo juegue y, aún más importante, que elija a qué quiere jugar: que cante, que baile, que invente mundos imaginarios... A veces las madres regañamos demasiado en nuestro intento de que la casa esté siempre limpia y ordenada, pero también hay que dejarle espacio para que juegue libremente aunque, eso sí, se le pida que ordene cuando termine.

- Felicítale cuando tenga una idea nueva. Es esencial no burlarse ni reírse de él o sus ideas, por alocadas que puedan parecerte. Tu hijo debe sentir que lo que hace tiene un valor pues, si no, dejará de hacerlo y de explorar nuevos caminos de su creatividad. Asimismo, edúcale para que él tampoco se ría de sus compañeros ni tenga prejuicios en clase.

- Aliéntale para que experimente: en familia se pueden hacer excursiones a lugares que se salgan de la rutina. Esto le hará ver cosas diferentes y le ayudará a motivar su creatividad.

- Pregúntale: Pregunta a tu hijo, igual que él te plantea dudas a ti. Esto tiene dos lados positivos: por un lado, muestras interés por lo que está haciendo e, incluso, puedes descubrir increíbles pensamientos en tu hijo. Pero además, si haces buenas preguntas y le cuestionas cosas (hasta las más obvias) estarás ayudando a desarrollar su pensamiento crítico para que él mismo encuentre soluciones a preguntas que quizá no se había planteado.

- Rétale: plantea a tu hijo retos y metas alcanzables pero, a su vez, lo suficientemente difíciles para que signifique algo para él lograrlas. Le ayudará a diseñar alternativas diferentes y creativas ante los problemas. Un ejemplo simple: pídele que te ayude a hacer una tarea diaria de forma diferente o a redecorar alguna estancia de la casa, esto hará que trabaje su proceso de creación de ideas originales.

- Manualidades: es cierto, la creatividad no es sinónimo de arte, pero utilizar productos que tengas en casa para crear otros nuevos con manualidades (como casas de muñecas con cajas de cartón) incentiva su creatividad al tiempo que le enseña a ser ecológico y cuidar el medio ambiente. También incentiva la creatividad la plastilina, por ejemplo.

Lo más importante es incentivar su creatividad (y, de paso, la tuya) sin agobiarle ni presionarle: mostrándole diferentes caminos que tu hijo puede seguir para crear su propio mundo. Apóyale cuando se le ocurra una idea y déjale libertad para crear en casa, eso sí, siempre dentro de unos límites lógicos.

Ángela R. Bonachera

Te puede interesar:

- La creatividad en el desarrollo de los niños

- La creatividad en la infancia potencia el emprendimiento

Leer más acerca de: