Categorías:

Cómo conciliar el sueño la noche de Reyes Magos

Tabla de contenidos

Llegan los Reyes Magos, uno de los momentos de gran ilusión para los más pequeños de la casa. Ya desde los días previos a las vacaciones, la magia de la Navidad, junto con una mezcla de nervios e ilusión por la llegada de los Reyes Magos, comienza a impregnarse en los hogares y en la conciencia de los niños. Por este motivo, conciliar el sueño la noche de Reyes Magos resulta muy complicado para los niños.

La carta a los Reyes Magos, la colocación del Portal de Belén, el árbol de Navidad, la decoración navideña, los festivales escolares, la iluminación de las calles, etc… forma parte de la magia de la Navidad y todo este entorno va generando en los más pequeños un sinfín de emociones que, a veces, no son capaces de gestionar ni de controlar.

Pese a que los padres puedan organizar magníficas actividades para distraer a los niños, existe un punto álgido inevitable en el nivel de nerviosismo de los niños. El acercamiento de una situación nueva, la llegada de personas que no conocen a su casa y por la noche, como es el caso de los Reyes Magos, que genera una gran ilusión, pero también incertidumbre, y por este motivo, conciliar el sueño la noche de Reyes Magos puede suponer un imposible en muchas casas.

La excitación de los niños ante la llegada de los Reyes Magos

«La excitación es tal que los niños tardan en conciliar el sueño uno y otro día», comenta la Dra. Milagros Hijosa, responsable de la Unidad del Sueño del Hospital La Milagrosa de Madrid,  perjudicando su descanso reparador debido al frenesí de actividades que se generan en torno a estos días, terminando agotados y pudiendo afectar a su salud.

De cara a la noche de Reyes Magos es importante gestionar todo este nerviosismo, saber cómo se puede ayudar a los niños en casa, en su entorno más cercano y con sus seres queridos.

Cómo saber si el niño está sufriendo ansiedad

Para saber si el pequeño está sufriendo ansiedad existen una serie de síntomas que aportan a los padres claros indicios de que el niño está siendo superado por los acontecimientos:

–   Problemas para dormir
–   Cambios en el apetito (comer poco o con profusión…)
–   Diarrea
–   Incremento o disminución de la actividad física
–   Cansancio o fatiga
–   Apatía, pasividad
–   Irritabilidad
–   Tristeza

Cómo ayudar al niño conciliar el sueño en la noche de Reyes Magos

Desde la Unidad del Sueño del Hospital La Milagrosa de Madrid, la Dra. Milagros Hijosa recomienda 5 consejos prácticos para ayudar a conciliar el sueño en la noche mágica:

1.  Aunque sea un día no lectivo para los niños, conviene que la víspera de Reyes no se levanten tarde.

2.  Evitar la siesta es muy recomendable. Sustituirla por un plan alternativo: tarde de cine, merienda especial, cabalgata de reyes.

3.  No cenar tarde, al menos dos horas antes de acostarse.

4.  Después de dejar todo preparado para recibir a los Reyes Magos (zapatos, leche y galletas..) conviene que estén un tiempo tranquilos, antes de ir a dormir. Un cuento de navidad en la cama puede ayudar a relajarlos para que concilien el sueño fácilmente.

5.  Aceptar con buen humor el madrugón del día de Reyes, la emoción de descubrir los regalos es demasiado intensa para luchar contra ella… Pensar que la noche siguiente ya será como otra cualquiera.

Dra. Milagros Hijosa. Unidad del Sueño, Hospital La Milagrosa de Madrid

Te puede interesar:

Educar con la carta a los Reyes Magos

10 manualidades de Navidad para decorar la casa con los niños

El árbol de Navidad y su historia para contar a los niños

La ansiedad infantil

Otros artículos interesantes