Actualizado 22/06/2022 10:35

Menos pantalla y más caminar para mejorar la memoria

Las actividades al aire libre contribuyen a la mejora de la memoria.
Las actividades al aire libre contribuyen a la mejora de la memoria. - ISTOCK

Llega el verano y el calor parece que pega a las personas al sofá. Las altas temperaturas en el exterior y lo fresquito que se está en casa hacen que el deseo de muchos niños sea quedarse en el hogar con sus móviles, jugando a videojuegos o viendo una serie en la televisión. En definitiva, gastan su tiempo pegados una pantalla y no invierten este tiempo de ocio en otras actividades.

Una práctica nada recomendable, no solo por los problemas de salud derivados del sedentarismo como el sobrepeso o la obesidad. Sino porque tal y como explica la Universidad de Michigan, quedarse en casa no es algo bueno para la memoria. En cambio, pasear en un entorno natural y abierto sí que favorece el desarrollo de esta capacidad intelectual.

Beneficios del espacio abierto

Los investigadores de este trabajo hicieron que los participantes realizaran una tarea durante 35 minutos que incluía la repetición de números aleatorios que debían ser retransmitidos al experimentador. Después de esta labor cognitiva especial debían dar un paseo. Uno de los grupos alrededor de un espacio repleto de árboles y el otro por una calle de la ciudad. A su vuelta, los sujetos repitieron la prueba de la memoria.

Los resultados demostraron que el rendimiento de la gente en la prueba mejoró casi un 20% después de pasear entre los árboles. Por el contrario, los sujetos que hicieron lo propio en una calle muy transitada no mejoraron sus resultados de memoria en esta prueba. En una segunda parte de esta investigación se demostró que la mera exposición de los individuos a imágenes de entornos naturales ya ayudaba a mejorar sus capacidades cognitivas.

Una prueba que demuestra que siempre es mejor manejarse en un entorno natural que quedarse en casa rodeado de 4 paredes, no solo por los peligros que entraña para el sedentarismo, sino por los beneficios que tiene para la memoria de quienes los practican. Una buena excusa para ponerse el calzado adecuado y acudir a los espacios abiertos para pasar el día.

Consejos para la excursión al campo

¿Decididos a ir al campo de excursión? Bueno, pero hay que recordad que toda actividad requiere su preparación y esta no es menos. Aquí van algunos consejos para conseguir pasar un gran día en familia en este entorno natural:

1. Calzado y ropa adecuada. Llevar camisetas que transpiren y zapatillas cómodas para largos paseos es imprescindible para actividades como el senderismo. Nunca olvides que aunque no se trate de un ejercicio como salir a correr, sí que se trata de una actividad física.

2. Protector solar. Aunque se esté en la playa, sí que van a pasarse horas bajo el Astro Rey durante las cuales pueden producirse quemaduras si no se toman las medidas adecuadas. Lleva siempre a mano crema del factor que mejor se adapte al tono de tu piel.

3. Un mapa en donde se indique la ruta que vayas a seguir. Nunca está de más saber por dónde pisas y qué orientación debes llevar. En este sentido se recomienda también llevar el móvil cargado por si en algún momento hay que hacer una llamada de emergencia.

4. Hidratación. No se ha de olvidar que estamos en verano y que se está realizando una actividad física. Por este motivo el agua siempre debe estar presente para mantenerse hidratado, especialmente si se va con niños.

5. Repelentes de mosquitos ya que estos están muy presentes en este medio. Especialmente en las zonas cercanas a arroyos y ríos. Para no volver con picaduras a casa, contar con estas lociones contra los pequeños chupópteros es imprescindible.

Damián Montero

Te puede interesar:

El desarrollo de la memoria de los niños

- 10 ejercicios de gimnasia cerebral para niños y adultos

- La danza: así beneficia a nuestro cerebro

Cómo estimular la memoria de los niños