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Ideas para motivar la creatividad en el aula

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El mayor obstáculo para trabajar con la creatividad en las aulas es que es difícil desarrollarla, no solo como la implícita en la expresión de ideas a través de diferentes medios artísticos, sino en la manera de pensar, de actuar poniendo en juego todos sus recursos para llegar a una solución válida y creativa del problema, tal y como expone el doctor Howard Gardner, autor de la teoría de las Inteligencias Múltiples en su obra Arte, mente y cerebro. Una aproximación cognitiva a la creatividad.

No es que los niños de hoy en día no sean creativos o desarrollen poco esta magnífica habilidad, sino que escasean las situaciones estimulantes donde ponerla en práctica; tanto en el colegio, con metodologías tradicionales en las que apartarse del libro de texto puede parecer una locura, como en casa, donde la mayoría de las veces les marcamos el camino en todo momento, por pequeña que sea la actividad o, incluso en el juego.

Ideas para motivar la creatividad en el aula

Para conseguir que los alumnos lleguen a ser creativamente inteligentes, en la actualidad coexisten estrategias metodológicas innovadoras que, aplicadas adecuadamente en el aula y, ¿por qué no?, en casa, pueden conseguir este fin. Es el caso del Trabajo por Proyectos (TPP) enlazado con la teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner que actualmente colabora en el proyecto Zero. Sus investigaciones hablan de:

1. Explorar cómo enseñar para la comprensión. En otras palabras, ayudar a los estudiantes a que aprendan a utilizar el conocimiento para resolver problemas inesperados, en lugar de simplemente recitar hechos pasados. Un camino para hacerlo posible puede ser el TPP, ofreciendo situaciones de aprendizaje en forma de proyectos, en las que el alumno tenga que poner en práctica todos sus recursos, habilidades e inteligencias.

2. Diseñar estrategias para crear una «cultura de pensamiento» en el aula que anime a los estudiantes a pensar crítica y creativamente. Ofrecer distintas vías para alcanzar un objetivo, incluyendo las creativas, no solo las académicamente consideradas como principales, también se recoge en esta metodología nueva.

El compromiso de los profesores con la creatividad

Los docentes comprometidos, cada vez más, nos preparamos para presentar a nuestros alumnos situaciones a modo de proyectos de comprensión en los que, fijando unos objetivos curriculares e interdisciplinares, sean los propios niños los que tengan que diseñar las actividades necesarias para llevarlo a cabo. Así, por ejemplo, podría presentarse como válida la tarea integradora de diseñar y realizar un mercadillo medieval en el centro docente. En este zoco, se venderían productos y artículos elaborados por la comunidad educativa para un fin solidario. Todas las asignaturas participarían en los diferentes stands de la época: inventos científicos, matemáticos de entonces, música y baile del medievo, útiles curiosos, juegos de ingenio, caligrafía medieval…

Para ello, las instalaciones del centro deberían recrear una perfecta y completa ambientación medieval. Asimismo, diseñar un amplio y variado programa de actividades lúdicas y culturales, como jugar la gran final de ajedrez -materia que se incluye en el currículo- en un tablero de tamaño real elaborado por ellos para la ocasión, donde los alumnos finalistas fueran las piezas del juego. Se diseñarían los diferentes tenderetes en los que adquirir regalos, artesanía, juguetes jabones y velas, juegos de ingenio y un buen número de productos de elaboración propia, realizados en clase de matemáticas, lengua, ciencias naturales, plástica y música.

Detrás de este modelo de estrategias metodológicas se esconde un gran trabajo en equipo de los alumnos -repartir tareas, montar stands, etc. – de acuerdo con sus propias habilidades e inteligencias; el matemático realizaría el estudio del espacio, los planos necesarios; el lingüista se encargaría de los pregones y la publicidad, y así hasta un sinfín de actividades en los que, la creatividad envolvería cualquier contenido curricular.

De esta misma forma, pequeños proyectos de comprensión se pueden trabajar desde cada materia; ¿por qué no pintar un cuadro a escala en clase de Lengua, para luego describirlo al resto de clase con un poema o canción? ¿O diseñar un problema matemático relacionado con la obra de Platero y yo? Incluso, desde la asignatura de Conocimiento del Medio, preparar la próxima salida cultural del curso: destino, objetivos académicos, gestión de las entradas, presupuesto para el centro, paradas gratuitas de interés por la zona, cálculo del tiempo aproximado, menú de excursión para proponer a cocina. un e-mail informativo a los padres… Las posibilidades son infinitas.

Es entonces cuando el profesor adopta el papel de guía y mediador, frente a los alumnos que toman la iniciativa y se vuelven protagonistas de su propio proceso de aprendizaje.

Sara María Lladó. Coordinadora de Primaria del Colegio Orvalle (Madrid)

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