¡No desaproveches esta Navidad! Llegan las vacaciones típicas de esta fecha y puedes aprovechar este tiempo junto a tus hijos para potenciar su estimulación. Y es que en esta época del año se juntan dos factores muy importantes en este sentido. Por un lado, las horas junto a los más pequeños son de mayor cantidad, por el otro durante estos días hay actividades únicas.
Por ello, desde el blog de Educo, se recuerda la importancia que tiene la Navidad para poder pasar tiempo en familia y que este sea de calidad. Sin interferencias, sin llamadas, todo dedicado a los más queridos. Una oportunidad de favorecer el desarrollo de los más pequeños y reforzará los vínculos afectivos entre los distintos miembros del hogar, potenciando, el mismo tiempo la comunicación.
Actividades para estimular a tus hijos en Navidad
Estas son algunas propuestas que garantizarán un mayor aprovechamiento del tiempo en Navidad, a la par que se estimula el desarrollo de distintas habilidades en tus hijos.
– Manualidades. Un clásico en actividades de estimulación del desarrollo ya que potencian la creatividad y la motricidad fina de los más pequeños. Se pueden realizar manualidades enfocadas a estas fechas, como decoraciones para el Belén, o adornos para el hogar.
– Recetas navideñas. Cocinar con los hijos es una idea de lo más divertida ya que así se les permitirá probar nuevos sabores y se les permitirá trabajar en la motricidad. Recuerda darles a los más pequeños actividades apropiadas para su edad.
– Lectura de clásicos navideños. Existen multitud de lecturas relacionadas con la Navidad y que pueden ser una gran idea para compartir con tus hijos y estimular su imaginación. De esta forma también se les ayudará a potenciar su vocabulario y concentración.
– Salir a ver el alumbrado. Las calles se visten de Navidad durante estas fechas, una gran oportunidad de pasear con tus hijos para que vean el alumbrado y dejen volar su imaginación.
– Cabalgatas de reyes. La pandemia ya es casi un mal recuerdo, y se retoman actividades como las cabalgatas de reyes. Acude con tus hijos y que se contagien de esta magia.
– Actividades al aire libre. El tiempo libre que ofrece la Navidad es perfecto para salir a disfrutar de actividades al aire libre como pasear por la naturaleza o salir a disfrutar de la bicicleta.
– Teatro para niños. Existen una gran cantidad de obras que representan clásicos de la Navidad. Una oportunidad de que los más pequeños pueden aprovechar para verlas y conocer estos títulos que tantas personas han disfrutado a lo largo de la historia.
– Cine. La Navidad es sinónimo de estrenos y el séptimo arte garantiza tiempo de calidad en familia. Dejaos llevar por la magia del cine y todo lo que puede ofrecer.
– Cantar villancicos. Los villancicos son una tradición que merece la pena conocer y, además, una aproximación a otros idiomas para cantar estas canciones en otras lenguas.
– Encuentros en familia. La Navidad es una época perfecta para los encuentros en familia: visitas a los abuelos para conocer historias, o simplemente hablar con los seres queridos alrededor de la mesa.
Damián Montero
Te puede interesar:
– La depresión navideña: por qué me deprimo en Navidad
– La melancolía en Navidad: recupera la ilusión de la infancia