El Teléfono ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes ANAR (900 20 20 10) es una línea ayuda gratuita y confidencial, que opera en todo el territorio nacional las 24 horas del día los 365 días al año. Ofrece de forma inmediata a los menores una ayuda profesional, psicológica, social y jurídica, cuando éstos tienen problemas, se encuentran en situación de riesgo, o simplemente están desorientados en un momento determinado. Esta atención también va dirigida a aquellos adultos que demanden orientación para ayudar a un menor de su entorno a través del Teléfono del Adulto.
La Fundación ANAR es una organización sin fines de lucro que se dedica a ayudar a niños y adolescentes en situación de riesgo y desamparo. Con origen en 1970, la Fundación se enfoca en promover y defender los derechos de los jóvenes, mediante el desarrollo de proyectos tanto en España como en Latinoamérica, en consonancia con la Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidas.
La misión de la Fundación ANAR
En primer lugar, escuchar a los niños y adolescentes que se comunican con la Fundación ANAR a través de las líneas telefónicas y el chat ANAR, así como otros medios tecnológicos y sistemas de comunicación que se vayan implementando en el futuro.
También pretende ayudar a los niños y adolescentes a resolver sus problemas e inquietudes, protegiéndolos y empoderándolos de manera integral, involucrándolos en la solución a sus propios problemas.
Entre sus prioridades figura acoger en sus hogares a niños y adolescentes en situación de desamparo, brindándoles un lugar seguro y cálido y motivar a los niños y adolescentes a través de la vinculación de la Fundación ANAR con el sistema educativo, fomentando su reflexión y entendimiento de su realidad.
Y todo ello sin olvidar prevenir problemas a través de su Centro de Estudios e Investigación, adoptando medidas preventivas, educativas y legislativas para mejorar la realidad de los menores de edad.
Motivos de llamadas por las que se atiende al menor
Estos son los principales motivos de las llamadas por los que la Fundación ANAR atiende a los menores de edad:
1. DIFICULTADES DE RELACIÓN: dificultades con los padres, hermanos, amigos, familiares, pareja de la madre, pareja padre y otros.
2. MALTRATO: físico y psicológico. Se entiende por maltrato psicológico, aquellas situaciones en las que pueda existir hostilidad verbal crónica contra el menor o evitación de cualquier tipo de contacto con él, produciéndose una ausencia total de respuesta a sus expresiones y necesidades emocionales así como, impedir que se relacione socialmente.
3. PROBLEMAS PSICOLÓGICOS: soledad, aislamiento, ansiedad, hiperactividad, depresión, anorexia, sobrepeso, intento de suicidio, duelo, obsesiones, fobias, trastornos del sueño, enuresis, autoestima, complejos, psicosis y otros.
4. PROBLEMAS SENTIMENTALES Y AFECTIVOS.
5. VIOLENCIA ESCOLAR BULLYING: violencia entre iguales (9,70%) y violencia de un adulto a un menor (0,88%).
6. PROBLEMAS COLEGIO: rendimiento, absentismo, y dificultades compañeros, profesores y otros colegio.
7. PROBLEMAS CON AMIGOS.8. SEPARACIÓN: Por la línea del menor consecuencias psicológicas derivadas de la separación de sus padres. Por la línea del adulto cuestiones legales relacionadas con la separación.
9. PROBLEMAS SEXUALIDAD.
10. AGRESIONES: fuera de la familia verbal y física.
11. PROBLEMAS JURÍDICOS: acogimiento, dudas legales.
12. FUGA: menor fuera del domicilio habitual al menos una noche, se desconoce su paradero.
13. ADICCIONES: alcohol, drogas y ludopatía.
14. ECHADO DE CASA.
15. ABUSO SEXUAL: ataques a la libertad sexual del menor por cualquier persona.
16. EMANCIPACIÓN: cuestiones relativas a la emancipación legal.
17. ADOPCIÓN/TUTELA.
18. PROBLEMAS DE CONDUCTA: incapacidad de los adultos para su control, falta de comportamientos adecuados y de aceptación de normas y límites, comportamientos desadaptados.
19. ABANDONO: situaciones de negligencia u omisión de las obligaciones parentales.
20. QUEJA INSTITUCIONES/MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
21. PROBLEMAS ECONÓMICOS.
22. SECTAS.
23. PORNOGRAFÍA/PROSTITUCIÓN.
24. OTROS: problema social, enfermedad, inmigración, castigo, desaparición maltrato institucional.
Recomendaciones para la carencia afectiva de los menores
Para paliar la carencia afectiva de los menores, desde la Fundación ANAR se han lanzado una serie de recomendaciones.
Además de dedicar más tiempo de calidad a los hijos, aconsejan estar vigilantes ante la presencia de ansiedad y/o problemas de rendimiento escolar, pues suelen ser consecuencia de otros problemas más graves.
Por otra parte, el exceso de permisividad genera un claro aumento de los trastornos de conducta en menores. Los padres y madres deben aprender a representar figuras de autoridad mediante la fijación de normas y límites, para mejorar la convivencia.
La sexualidad es otra asignatura pendiente para la familia. Para ello, hay que educar a nuestros hijos y hablar con normalidad.
Respecto al consumo de alcohol y drogas, de nada sirve hablarles de los peligros cuando en muchos casos tienen modelos de imitación en su propia casa.
En las separaciones y divorcios, además de las cuestiones jurídicas, hay que prestar especial atención a los sentimientos y consecuencias psicológicas que suelen manifestarse en niños y adolescentes. Es importante pedir asesoramiento psicológico para evitar que la separación sea traumática.
La falta información sobre maltrato psicológico o emocional es un problema presente y, en muchos casos, es la antesala del maltrato físico. Es importante emprender acciones formativas para la sensibilización, identificación y concienciación sobre este tipo de abuso.
Respecto a la violencia escolar, todos los centros escolares deberían hacerla frente mediante acciones formativas y preventivas destinadas a alumnos, padres y profesores. Estas acciones se muestran eficaces para su detección precoz y rápida resolución.
Desde la Fundación ANAR, consideran que es absolutamente imprescindible un cambio en los horarios españoles, que se igualen a los de la Unión Europea a la que pertenecemos. El horario laboral de los padres debía acortarse para que puedan tener un espacio de ocio y de dedicación a la familia. Por otra parte consideran que los Centros Educativos deberían ofrecer unas horas, fuera de las lectivas, donde los alumnos puedan quedarse en el centro supervisados.
Marisol Nuevo Espín
Te puede interesar:
– El origen del bullying puede estar vinculado a la violencia en casa