¡Admiración! Esto es lo que vemos en los ojos de nuestros hijos, en numerosas ocasiones, cuando nos miran. Y no es por casualidad, ya que el 39 por ciento de los niños menores de ocho años considera que sus padres son sus principales ídolos, las figuras que más admiran y a quienes más les gustaría parecerse. Así se desprende de una encuesta llevada a cabo con motivo del Día Universal del Niño.
Mis padres, mis ídolos
Según esta encuesta realizada por Lingokids, con una muestra de 200 familias de toda España con hijos hasta ocho años, los padres continúan siendo, por tanto, los referentes de los más pequeños, a pesar de la influencia creciente que ejercen en ellos los contenidos audiovisuales, sea a través de la televisión o de plataformas como YouTube, a la que acceden desde tablets y smartphones.
Ni famosos, ni deportistas… Por detrás de los papás, se sitúan los deportistas como Sergio Ramos, que son elegidos como sus principales ídolos por un 30 por ciento de los consultados, seguidos a cierta distancia por cantantes como Camila Cabello, con un 15 por ciento; los youtubers como Ryan ToysReview, con un 9 por ciento; y los activistas sociales como Greta Thunberg, con un 6 por ciento.
Preferencias de ocio y juegos
En esta encuesta, los niños también han sido consultados acerca de sus preferencias respecto a en qué emplear sus momentos de ocio. Como conclusión, los niños españoles anteponen también la opción de realizar actividades en familia (43 por ciento) a otras opciones como la práctica de algún deporte (30 por ciento) o jugar a ser un cantante (14 por ciento) o un youtuber (9 por ciento).
En cuanto a sus juegos o juguetes favoritos, la consulta no arroja demasiadas sorpresas: el 37 por ciento de los encuestados mostraron su preferencia por los dispositivos electrónicos como tablets o videoconsolas.
Nuevamente, los deportes se colocan en segunda posición, pues balones, patines o bicicletas son elegidos por un 25 por ciento. Les siguen los instrumentos musicales o kits de manualidades, con un 21 por ciento. Un 14 por ciento eligen juegos educativos como puzles o libros, y un 3% se decantan por juegos de carácter científico.
La relación entre padres e hijos
«La relación entre padres e hijos ha cambiado enormemente con respecto a generaciones anteriores. Muchos padres de ahora se esfuerzan por adoptar una posición de igualdad frente al autoritarismo de otras épocas. Quieren que sus hijos les perciban como amigos, están muy pendientes de ellos, de sus cosas, de lo que les preocupa, quieren hacerles vivir experiencias que complementen su formación y les enriquezcan como personas. Y eso, de algún modo, se percibe en los resultados de esta consulta, que muestran a unos hijos encantados de estar con sus padres y que quieren ser como ellos», sostiene la Dra. Suzanne Barchers, directora del Consejo Educativo de Lingokids.
Por otro lado, la experta subraya también una cierta obsesión por ser ‘el padre perfecto‘, ávido siempre de información para poder ejercer su papel de progenitor con la máxima seguridad. Para ello, afirma, «acuden constantemente a fuentes fiables en las que encontrar pautas con las que guiarse a la hora de abordar la educación de sus hijos», añade Barchers.
Marina Berrio
Te puede interesar:
– 10 frases para reflexionar sobre la educación de los niños
– 15 actividades familiares para el tiempo libre
– Padres de novela: los mejores papás en la literatura