Categorías:

Deportistas, pero sedentarios: cuando moverse les da pereza

Tabla de contenidos

No es extraño ver a muchos niños y jóvenes con hábitos de vida muy sedentarios. Les cuesta moverse para cualquier cosa, tienden a estar mucho tiempo quietos, sentados o tumbados y todo lo que implique movimiento les supone un esfuerzo y muestran algo de pereza.

Por lo general, los más jóvenes tienden a buscar la forma más cómoda para hacer cualquier cosa de su vida como puede ser ir a todos los sitios en coche o autobús, utilizar el ascensor con independencia de la altura del piso, incluso llamar en casa a sus padres o hermanos gritando, en vez de levantarse para ir hasta donde se encuentra la persona con la que quieren hablar. Incluso, se puede llegar a ver el caso de utilizar el móvil para comunicarse dentro de la misma casa sin necesidad de moverse.

Los avances tecnológicos favorecen estas actitudes de inmediatez y comodidad sin movimiento, así como hábitos de entretenimiento y ocio menos dinámicos (videojuegos, Tablet…). Lo sorprendente es que, en muchas de las ocasiones, pueden ser niños y jóvenes que practican algún tipo de deporte, pero luego en su vida diaria sus hábitos son muy sedentarios, acarreándoles dificultades severas de obesidad, dificultades motrices, cognitivos, actitudinales, etc.

Deporte y sedentarismo infantil

Artículo relacionado:
Cómo evitar el sedentarismo en niños menores de cinco años

El deporte como estilo de vida

¿Por qué ocurre esto? Porque no se interioriza el deporte como un estilo de vida, sino como un simple hobby. Es importante analizar los diferentes beneficios del deporte para tratar de desarrollarlo como estilo de vida y favorecer conductas habituales en los niños de mayor movimiento y dinamismo. Cada vez más se valora el deporte y se puede encontrar a personas practicándolo en las diferentes horas del día. Se empiezan a valorar los beneficios del mismo pero, principalmente, en la edad adulta.

Los niños practican deportes, en su mayoría, de equipos y competición. Encuentran la motivación en compartir un tiempo con otros niños y en la satisfacción de ganar. No son conscientes de los beneficios que esto les puede reportar más allá de esa satisfacción inicial. Hacerlos conscientes de estos beneficios es interesante de cara a potenciar la práctica deportiva como hábito saludable y estilo de vida.

Principales beneficios del deporte para los niños

Entre los principales beneficios del deporte en los niños podemos destacar los siguientes:

1. Aporte beneficioso para la salud: el deporte les equilibra tanto física como psíquicamente. Los niños que practican deporte son capaces de desfogarse, soltar adrenalina y esto les ayuda a un equilibrio posterior, así como a una mayor capacidad de autocontrol.

2. Mayor capacidad de concentración: está comprobado que hacer deporte a lo largo de la jornada ayuda a una mayor concentración posterior. Muchos niños y, también familias, piensan que deben dedicar todo el tiempo a hacer las tareas y estudiar, y consideran que hacer deporte les resta tiempo para ello. En cambio, el rendimiento escolar mejora si se combina ambas actividades.

3. Equilibrio emocional: el deporte destensa a la persona de situaciones emocionales complicadas o incluso de los pequeños problemas que pueden surgir diariamente.

4. Desarrollo de virtudes fundamentales para la vida: realizar un deporte supone tener motivación para practicarlo, prestar atención para aprenderlo, intentarlo de manera constante e insistentemente hasta ser capaz de desarrollarlo con cierta calidad. Este proceso lleva consigo implícitas virtudes humanas que se irán desarrollando y potenciando conforme se practique dicho deporte.

Entre dichas virtudes cabe destacar: la fortaleza, constancia, prudencia, templanza, paciencia, etc. Todas ellas fundamentales para todos los planos de la vida.Capacidad de superación: al hacer deporte el niño aprende a superarse y crecer por medio de él. Desarrolla la capacidad de querer llegar a más y no conformarse con lo mínimo. Se llega a potenciar la autoestima y esto le da fuerza para confiar que puede lograr más éxitos e intentarlo

– Capacidad de esfuerzo y sufrimiento: todos los deportes llevan implícito el sufrimiento y el esfuerzo. Esto es uno de los motivos por los que, inicialmente, a muchas personas no les gusta practicarlo porque hay que sufrir y de modo especial cuando se comienza. Aprender a sobrellevar ese sufrimiento, y valorar la recompensa y satisfacción del esfuerzo, proporcionará a los niños un aprendizaje muy enriquecedor y contarán en un futuro con la capacidad de esforzarse para todo lo que se les presente en la vida.

– Mayor aprovechamiento del tiempo: el deporte requiere tiempo. Lo aconsejable es poder practicarlo casi a diario. Esto significa que los niños deben organizar muy bien el tiempo para poder llegar a todo: deporte, estudios, amigos, familia, juego, etc. Este aprendizaje también será muy positivo para su vida adulta y sacar un mayor rendimiento del día a día tanto a nivel personal como profesional.

María Campo. Asesora Pedagógica de Eduka&Nature

Te puede interesar: 

Deporte y ejemplo: algo más que sudar

 Actividades extraescolares deportivas

 Futbol y niños: 10 reglas de respeto para padres

 Deportes recomendados para niños de Preescolar

 Actividades extraescolares

Otros artículos interesantes