Un clásico en todas las familias es la paga semanal. Ese pequeño sueldo que reciben los más pequeños de la casa y que les enseña a aprender el valor del dinero sabiendo administrarse esta asignación de cara a sus pequeños caprichos. Un nuevo estudio realizado por Fundación Junior Achievement España y MetLife ha querido profundizar en este asunto y comprobar qué uso le dan los jóvenes a esta retribución.
Paga de 25 euros
Según este estudio los menores en España empiezan a recibir su primera paga con la entrada en la Educación Primaria. Es entre los 7 y 8 años cuando los niños consiguen una asignación económica de forma periódica. A estas edades lo habitual es que la cantidad a la semana esté en torno a los 12 euros de media, un dinero con el que comienzan a prender las primeras nociones de administración.
Hacia los 11 años este dinero comienza a incrementarse y alcanza los 25 euros semanales entre los adolescentes. La periodicidad con la que perciben este dinero sigue siendo la misma que en Primaria: de forma semanal. ¿Y qué es lo que hacen los jóvenes con esta cantidad que asciende a casi 100 euros mensuales? Este estudio también lo ha mirado.
Ahorro en el 83% de casos
Entre los jóvenes españoles la importancia del ahorro está muy inculcada. El 83% de los que reciben 25 euros semanales destinan parte de esta retribución a tener una cantidad de dinero a futuros gastos. Algo que choca con la afirmación que tiene la mayoría de estos y que afirma no saber lo que gasta de esta retribución.
Es decir, la mayoría de los jóvenes sabe que ahorrar es importante, aunque no guardan una cantidad fija al no llevar unas cuentas sobre sus ingresos y gastos. Los responsables de este estudio opinan que esto se debe a que seguramente este ahorro sea una recomendación de los padres más que una iniciativa propia de quienes reciben esta paga semanal.
Estos son algunos consejos para inculcar la idea del ahorro en los niños:
– Explicarles la diferencia entre lo que es necesario y lo que se considera capricho para que así sepan lo que es un gasto que merece la pena o es mejor ahorrar para el futuro.
– Regalarles una hucha y explicarles que todo el dinero que vayan metiendo ahí les permitirá comprar algo de mucho valor en el futuro.
– Jugar con ellos en experiencias en donde el dinero sea importante para hacerles entender el valor de este. Cuidado con no hacerles caer en el error de que esto es lo único que importa.
– Establecer objetivos a corto plazo que de ser conseguidos podrán suponer la entrega de un extra.
-Dar ejemplo y no estar constantemente gastando dinero en cosas innecesarias.
Damián Montero
Te puede interesar: