Estimular a los hijos para que sean capaces de sacar lo mejor de ellos mismos es una de las grandes preocupaciones de los padres. En algunos casos, estas dudas son mayores al pensar que no les está ofreciendo lo más adecuado para sus características. Un ejemplo lo encontramos en el caso de los niños con altas capacidades. Pequeños que cuentan con un mayor cociente intelectual.
Tal y como indica la psicóloga infantil Katia Aranzabal hay que tener en cuenta que las altas capacidades pueden aparecer en diferentes habilidades y temáticas. Por ello, en primer lugar, habrá que ver en qué área destacan los hijos, y después elegir las actividades para estimularles.
No obstante, esta profesional brinda los siguientes consejos para que los padres puedan trabajar junto a sus pequeños en este sentido y conseguir que los hijos den lo mejor de ellos mismos.
¿Qué pueden hacer los padres de niños de altas capacidades?
Katia Aranzabal indica los siguientes consejos como los mejores para ayudar a los niños con altas capacidades:
– Prestar atención. Cualquier niño requiere de la atención de sus padres. En este caso es importante prestar atención no solo a sus demandas, sino a las habilidades que presentan para encontrar actividades adecuadas a los talentos de los hijos.
– ¿Cuáles son sus metas? Los padres de niños con altas capacidades pueden ver una puerta abierta para que ellos cumplan los sueños que ellos tenían. Pero hay que respetar sus intereses y no imponer las actividades que se quieran para uno mismo.
– Atención a las habilidades sociales. No hay que centrarse en las actividades para estimular su inteligencia, hay que recordar la faceta social de cualquier niño y dar facilidades para que esta también se potencie. No todo debe ser extraescolares, hay que encontrar lugar para quedar con los amigos, salir a jugar al parque, etc.
– Trabajar en el esfuerzo. En ocasiones los niños con altas capacidades, al ver que no les cuesta trabajo sacar adelante una tarea, pueden dejarse llevar por un ritmo más tranquilo. Los padres deben recordarles que el esfuerzo también es importante para alcanzar el éxito, no solo basta el talento.
– Autoestima. Los niños con altas capacidades pueden sentirse diferentes al resto y esto terminar por afectar a su autoestima. Por otro lado, los hijos pueden sentir que tienen que ser perfectos siempre y sientan mucho miedo al fracaso. Los padres deben darles la tranquilidad de que el hecho de fallar no los hace peores.
– Autoconcepto. Un niño con altas capacidades es mucho más que un «cerebro». Los padres deben trabajar para que su hijo conozca todo o que puede ofrecer, más que habilidades intelectuales.
– No siempre dar respuesta. Los niños con altas capacidades suelen ser curiosos y preguntan constantemente a sus padres. No hay que responder siempre, sino brindarles la oportunidad de que sean ellos quienes busquen hasta encontrar contestaciones.
– Empatía. Lo que a ellos les cuesta trabajo, a otros niños les puede suponer un gran esfuerzo. Los padres deben hacérselo ver a sus hijos y que estos se pongan en el lugar de los otros, y que comprendan que también habrá áreas en donde ellos no lo tengan tan fácil.
– Límites desde pequeños. Los niños con altas capacidades también deben tener límites. Por ejemplo, por muy fácil que les resulte preparar un examen, esto no quiere decir que puedan estar siempre jugando.
– Darles su espacio para que ellos puedan dar rienda suelta a sus iniciativas: prueben, se equivoquen y encuentren respuestas a cómo mejorar.
Damián Montero
Te puede interesar:
– Las 8 inteligencias de los niños, juegos para potenciarlas