Categorías:

Organizar una fiesta: trucos para que sea un éxito

Tabla de contenidos

Existen numerosas razones para recibir en casa invitados o para organizar una fiesta, desde compromisos de la vida social, celebraciones familiares o el simple gusto de hacerlo. Los primeros aspectos que debemos tener en cuenta son el número de invitados, la formalidad de la ocasión y en relación a ambos elegir el escenario más adecuado.

Dependiendo del tamaño de la casa, hasta doce personas es posible organizar una cena formal, pero si la invitación va a ser más numerosa, sería conveniente recurrir a un buffet o cóctel, quizá más laborioso de preparar, pero más informal.

Consejos de protocolo para organizar una fiesta

Lo importante para un anfitrión es proporcionar a sus invitados una buena conversación y pasar un rato agradable, pero para tener éxito debemos prever algunas cosas más como por ejemplo que:

1. El menú sea adecuado y equilibrado: hay que ir sobre seguro y no experimentar con recetas nuevas.

2. Los horarios: el almuerzo se podrá convocar entre la 13:30 y las 14:00 horas; sin embargo, una cena debería ser entre las 21:30 y las 22:00. En relación al horario, el buffet funciona como un almuerzo o cena, con un horario similar; por el contrario, el cóctel puede comenzar a las 8 de la tarde. En cuanto a las fiestas con baile, se pueden organizar a partir de las 12 de la noche con copas y algún tentempié ligero.

3. Las invitaciones: dependerá de la intimidad con los invitados. Se hará por escrito, pero si son muy conocidos podremos hacerlo por teléfono, sin olvidarnos nunca de mencionar el día y la hora, y con un margen de tiempo de al menos quince días. Y algo que es de pura cortesía, en ambos casos los invitados deben confirmar siempre su asistencia.

4. Presentaciones en la fiesta: la anfitriona o anfitrión, deben recibir a sus invitados y efectuar las presentaciones, ofreciendo la suficiente información de cada invitado para que cada uno se haga una idea de quién es quién desde el principio y no provocar situaciones de «isla». Nada de formulas del tipo «aquí Susana, aquí Paco» y nunca, nunca presentar a la propia mujer como «mi señora».

5. Regalos, ¿qué hacer con ellos? Si los invitados traen regalos, deben abrirse en cuanto los recibamos y agradecerlos siempre.

6. Las despedidas: pueden ser un momento delicado para un invitado, pues puede dar por terminada, sin quererlo, la reunión, siendo el motivo de salida para los demás. Para esto, lo mejor no es levantarse en mitad de la reunión y despedirse de todos en general. Lo más acertado es dirigirse a los anfitriones o a uno de ellos y con cierta discreción disculparse, despedirse y salir. Los dueños de la casa acompañarán a los invitados a la puerta, y estos agradecerán su hospitalidad.

Consejos prácticos para que la fiesta sea un éxito

Organizar una fiesta puede ser emocionante, pero también puede ser estresante si no se planifica adecuadamente. Aquí te dejamos algunos consejos que pueden ayudarte a planificar y ejecutar una fiesta exitosa:

Establece una fecha y hora: asegúrate de elegir una fecha y hora en la que la mayoría de tus invitados puedan asistir. También es importante tener en cuenta cualquier otro evento importante que pueda estar ocurriendo en esa fecha.

Determina el tema y el lugar de la fiesta: ¿va a ser una fiesta de disfraces o una fiesta temática? ¿Será en casa o en una sala de eventos? Establecer estos detalles ayudará a definir el resto de los aspectos de la fiesta.

Elige un menú: decide qué comida y bebida servirás en la fiesta. Puedes optar por cocinar tú mismo, contratar a un chef o simplemente comprar comida preparada. Asegúrate de tener opciones para invitados con dietas especiales.

Invita a los invitados: una vez que tengas una fecha, tema y lugar, es hora de enviar las invitaciones. Puedes hacerlo de manera tradicional o usar una plataforma online. Asegúrate de incluir la dirección, la fecha y la hora de la fiesta en la invitación.

Prepara la decoración: elige los adornos y decoraciones adecuadas para tu fiesta. Asegúrate de tener suficientes sillas y mesas para todos tus invitados.

Prepárate para el día de la fiesta: asegúrate de tener todo lo necesario para la fiesta, como platos, vasos, cubiertos y servilletas. No te olvides de preparar una lista de canciones y tener un sistema de sonido preparado.

Recuerda que para que todo el mundo se lo pase muy bien, lo más importante es crear un ambiente agradable donde todo acompañe, la buena conversación, la música, la iluminación, la decoración, una buena comida y bebida y, sobre todo, la compañía, porque lo que se recuerda con más agrado son los buenos momentos.

Marisol Nuevo Espín

Te puede interesar: 

– 25 buenos modales para ir a casa de un amigo

Protocolos para niños en eventos

Aprender buenos modales y normas de educación

Dar las gracias, ¿cómo enseñar a los niños?

Otros artículos interesantes