Categorías:

Oihane Cantabrana: «El orden y la organización de una familia han sido tareas invisibles muchos años»

Tabla de contenidos

¿Has pensado alguna vez en todo lo que tiene el orden para regalarte? Reduce el estrés, mejora la convivencia en casa e incluso ayuda a ahorrar. Sí, has leído bien. Hemos hablado con la organizadora profesional Oihane Cantabrana, autora de Ordénate la vida, 3 pasos para ordenar tu casa y tu mente (Zenith), que ha hecho del orden una filosofía de vida.

Para Oihane Cantabrana, más conocida como La Ordenatrix, un espacio ordenado es aquel donde todo lo que hay es de utilidad, no hay nada que nos estorbe y nos permite localizar enseguida lo que necesitamos. Y es que para conseguir que todos en casa respeten el orden es necesario un cambio de mentalidad para que a los pocos días no esté la casa patas arriba otra vez.

Ordena tu casa, ordena tu mente

Te defines como una persona ordenada desde que tienes memoria, ¿crees que el orden nos hace mejores personas?
Diría que sí, porque una de las cosas que te regala el orden es tiempo. Eso hace que puedas aprovechar esos momentos para leer, para formarte y para trabajar tu yo interior y aumentar tu inteligencia emocional.

¿Por qué crees que el orden puede ser adictivo?
No sé si existe un estudio científico, pero de la misma manera que el ejercicio físico genera hormonas de la felicidad, los espacios ordenados desprenden una calma y bienestar del que todo el mundo quiere disfrutar. Tanto empezar a practicar deporte, como ponerse a ordenar un espacio, son dos actividades que suelen dar bastante pereza. Pero cuando ya has conseguido tu cuerpo ideal o tu casa en orden, no quieres volver a un cuerpo peor, ni a una casa desordenada.

Para aquellos que empiezan a formar una familia, ¿qué les aconsejarías a la hora de organizar un hogar y una vida?
SIMPLIFICAR. Recordarse a uno mismo que lo más importante es tenerse los unos a los otros y disfrutar de las cosas simples del día a día. No hace falta tener una casa de revista, ni una familia de revista. Tampoco es necesario poseer los miles de artículos para bebés que hay en el mercado. Lo que para tu vecino funciona, quizá para ti no tiene ningún sentido. Parar e invertir tiempo en crear espacios cómodos y funcionales para su rutina diaria puede ahorrar muchísimos malos.

¿Cómo podemos incorporar el orden a nuestras vidas de manera continua para que nos produzca beneficios mentales?
Con un pequeño ejercicio que yo llamo «los barridos». En mi libro se explica de forma más extensa, pero básicamente se trata de empezar el día o de terminarlo, volviendo a llevar cada objeto a su sitio. Adquirir este hábito y sentir cada día que has hecho check ? en uno de tus objetivos, aumenta el sentimiento de realización. Además de conseguir la energía positiva que regala vivir en orden.

Cuando nos asalta la alarma del caos, ¿qué debemos ordenar primero nuestra mente o nuestra casa?
Primero nuestra casa. Es difícil poner el orden la mente si te encuentras en espacios físicos desorganizados. Sin duda ese es el orden correcto. Primero casa y después mente. Van de la mano.

Hablando de organización es inevitable hablar de Marie Kondo, ¿qué diferencias hay entre vuestros métodos?
Yo mencionaría dos. Por un lado que su método es más oriental que occidental. Por otro lado, que para mí es muy importante mencionar que el orden de los espacios y la organización de una familia, son tareas que han sido invisibles durante muchos años. Y creo que hay que poner el foco y solución al hecho de que en muchos hogares no se reparte de forma equitativa.

A algunas personas les resulta muy difícil tirar, vender o regalar. ¿Cuál es el truco que funciona para el desapego?
No hay un truco. Es un trabajo que hay que hacer poco a poco. La buena noticia es que cuando más lo prácticas, más gusto le coges y se acaba volviendo un acto liberador. Pero este es un punto que en cuesta trabajar dependiendo de la persona y el apego que tenga hacia los objetos.

¿Qué consejo darías a esas personas a las que les cuesta mantener el orden?
Primero hay que hacer una organización profunda del espacio porque hacerlo por encima o meter bajo la alfombra no ha funcionado nunca. Después añadir los barridos a su día a día. También es importante mencionar que hay que consumir lo justo y necesario, para no caer en la acumulación innecesaria.

¿Por dónde debemos empezar a ordenar y organizar nuestra casa?
A mi me encanta animar a ordenar por la ropa. Es algo que usamos continuamente y tener en orden nos ahorra mucho, tiempo, dinero y dolores de cabeza.

Marisol Nuevo Espín

Te puede interesar:

– Niños ordenados, cómo educar en el orden

 El orden y su importancia en la educación infantil

 Educar en el orden: los encargos

 La mochila escolar, un buen sitio para trabajar el orden

Otros artículos interesantes