MADRID, 17 Abril
El PP ha presentado una proposición no de ley en el Congreso para promover la igualdad salarial en el desarrollo de las acciones clave de la ‘Estrategia para la igualdad entre mujeres y hombres 2010-2015’ de la Comisión Europea.
Esta iniciativa propone concretamente al Gobierno el estudio de posibles maneras de mejorar la transparencia de las retribuciones y el impacto para la igualdad salarial de modalidades, como el trabajo a tiempo parcial o los contratos de duración determinada.
Igualmente, plantea al Gobierno el apoyo a aquellas iniciativas en pro de la igualdad salarial en el trabajo, como etiquetas, cartas y premios de igualdad, así como el desarrollo de herramientas para que los empleadores corrijan las diferencias injustificadas de retribución entre hombres y mujeres.
Así, el PP argumenta que las desigualdades entre mujeres y hombres «violan» derechos fundamentales, imponen una pesada carga a la economía y suponen un «despilfarro de talentos». Con ello, considera que promover una «mayor igualdad» entre los sexos puede aportar ventajas económicas y empresariales garantizando un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.
En este sentido, recuerda que la CE ya ha denunciado que, a pesar de que el principio de igualdad de retribución para hombres y mujeres por un trabajo igual está consagrado en los Tratados de la UE, la disparidad salarial (promedio de la diferencia entre los ingresos brutos por hora de hombres y mujeres en todos los sectores de la economía) sigue siendo, en toda la UE, del 17,8 por ciento.
Por otra parte, los ‘populares’ aseguran que, dentro de un mismo sector o empresa, las tareas desempeñadas por las mujeres suelen estar peor pagadas y menos valoradas. Asimismo, indica que la presencia de las mujeres sigue siendo «mayoritaria» en sectores laborales peor retribuidos y su representación es «ínfima» en los puestos de responsabilidad.
Otros factores como la maternidad o el cuidado de familiares dependientes, limita a su juicio las tasas de empleo femenino, a lo que añade que en el hogar las mujeres siguen trabajando más horas que los hombres. «Un trabajo por el que no perciben ningún tipo de retribución económica», sentencia.
El PP no ha sido el único Grupo parlamentario que ha presentado en la Cámara baja una iniciativa de estas características. La portavoz socialista en la Comisión de Igualdad, Carmen Montón, ya registró hace más de un mes una iniciativa de cara a solicitar la igualdad salarial entre hombres y mujeres.