La mujer a lo largo de su vida pasa por diferentes etapas «hormonales» que afectan tanto a su estado emocional como al resto del organismo, incluída la piel, por lo que estas etapas tienen una influencia directa sobre el aspecto y la belleza femeninas. Una de estas etapas es la menopausia, que produce el cese de la actividad ovárica provocando una disminución de las hormonas femeninas: estrógenos y progesterona.
La influencia de las hormonas femeninas
Estas dos hormonas son las responsables de moldear el carácter y aspecto femenino, la fertilidad y la reproducción humana. Influyen sobre el metabolismo de los huesos, de los músculos y de la piel.
Los estrógenos, por su parte, determinan la distribución de la grasa del cuerpo y controlan el colesterol En la época de la vida de la mujer comprendida entre los 15 y los 45 años aproximadamente, y gracias a la acción de los estrógenos, los niveles de colesterol suelen no ser elevados, y el riesgo de sufrir arterioesclerosis o infarto cardiaco es muy bajo.
Por otro lado, la progesterona estimula una moderada retención de agua y sal por parte del riñón. Gracias a su acción sobre el cerebro y el sistema nervioso central, la progesterona también puede influir sobre la temperatura del cuerpo, al tiempo que estimula la respiración, incrementando la frecuencia de la ventilación pulmonar.
¿Cómo afecta la disminución de hormonas a la piel?
En la piel, la falta de estrógenos provoca una mayor sequedad, flacidez y aparición de arrugas. Además, empeora la circulación cutánea impulsando la aparición de venitas y manchas.
Para contrarrestar estos efectos, existen una serie de técnicas que producen resultados rápidos y eficaces.
– Para mejorar la hidratación: la mesoterapia con ácido hialurónico, vitaminas y también factores de crecimiento celular.
– Para la flacidez: mesoterapia con inductores del colágeno, hilos tensores y radiofrecuencia.
– Para las manchas: láser o peeling.
– Para las primeras arrugas: ácido hialurónico o botox.
Dra. Nazaret Romero. Directora médica del centro de medicina estética, Clínica Nazaret de Madrid.
Te puede interesar:
– Menopausia: cómo combatir los síntomas
– Ejercicios de fuerza, calcio y proteínas para afrontar la menopausia
– Menopausia: derribando mitos