Categorías:

Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Tabla de contenidos

Hace más de un siglo que celebramos el Día Internacional de la Mujer, desde su declaración oficial en 1910. Con la celebración de este día, todas las mujeres, a través de asociaciones y otros colectivos, quieren reivindicar su importante papel en la sociedad, luchar por la igualdad de género, por su derecho a la educación y por su presencia como trabajadoras y directivas en el mercado laboral.

¿Por qué celebramos el Día Internacional de la Mujer?

Un 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban.

Distintos movimientos se sucedieron a partir de esa fecha. El 5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de nuevo de una huelga polémica para aquellos tiempos. Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. Durante esa huelga, perecieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga.

En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Actualmente, se celebra como el Día Internacional de la Mujer.

Las mujeres, más vulnerables ante la crisis

En el Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo, las asociaciones de mujeres y expertos coinciden en que las medidas laborales que se apliquen en adelante se hagan conforme al principio de igualdad de oportunidades para que las desempleadas tengan más posibilidades de acceder al mercado laboral.

El mejor deseo para el 8 de marzo es que se «equilibren» las posiciones de los hombres y las mujeres en las relaciones laborales.

Aunque hombres y mujeres están igual de expuestos ante la crisis, las tasas de desempleo evidencian que las mujeres siguen siendo «más vulnerables». Sin embargo, los informes del Banco Mundial de la Mujer que indican que las empresas lideradas por mujeres han sorteado mejor la crisis y han cerrado menos en proporción a las dirigidas por hombres.

No obstante, con crisis o sin ella, las mujeres no han accedido a los puestos de máxima responsabilidad que el desarrollo natural de su formación y experiencia laboral parecían prever.

De la pandemia a la guerra de Ucrania

De hecho, mujeres y hombres no han sufrido de igual manera las consecuencias sociales, familiares y económicas de la pandemia. Según un informe de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), el 58% de los desempleados inscritos en el paro son mujeres, y la diferencia salarial media entre ambos sexos ronda los 6.000 euros anuales en favor de los hombres. Y además, los sectores más golpeados por la pandemia han sido en los que más mujeres trabajan, como el del turismo, la restauración, el comercio o las actividades inmobiliarias.

El rol de cuidadora ha sobrepasado los límites del hogar, y durante la pandemia se ha constatado que las mujeres representan el 70% del personal sanitario en todo el mundo y también cuentan como mayoría en otros servicios esenciales de limpieza hospitalaria y mantenimiento, que no han podido acceder al teletrabajo, convirtiendo la conciliación en algo imposible.

Como triste tema añadido, el confinamiento también ha intensificado la violencia contra las mujeres, según exponen los datos de llamadas y consultas online al 016 difundidos por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

Ahora, durante el conflicto de la guerra de Ucrania, las mujeres y las niñas corren un riesgo particular en situaciones de conflicto activo, y durante el desplazamiento a gran escala aumentan la violencia de género, la explotación, la discriminación y el acceso deficiente a servicios de salud vitales.

Marisol Nuevo Espín

También te puede interesar:

– Las mujeres lideran mejor que los hombres

7 consejos para conciliar familia y trabajo

Barreras para conciliar vida laboral y familiar

Gestionar el tiempo para conciliar mejor el trabajo con la familia

Otros artículos interesantes