La menopausia, marcada por el cese de la menstruación y una serie de cambios hormonales y físicos en las mujeres, está de actualidad debido a una combinación de factores, que incluyen la demografía, la conciencia sobre la salud, la calidad de vida y los avances en la medicina.
Así lo demuestra el primer Congreso para Mujeres 45+, organizado por la plataforma www.menogeneration.com, que reunió a más de 180 personas personas y a 25 expertos de primera línea para celebrar el Día Mundial de la Menopausia.
Uno de los factores clave detrás de la actualidad de la menopausia es el envejecimiento de la población en todo el mundo. En Eapaña, el número de mujeres con menopausia ha batido su récord histórico. Hay más de 22 millones de mujeres, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de ellas alrededor de 8 millones están pasando o han pasado la etapa de la menopausia, por lo que conviene estar cada vez más al tanto de sus síntomas. Este cambio demográfico tiene implicaciones importantes en términos de atención médica, calidad de vida y participación en la sociedad.
El camino hacia la menopausia
La transición hacia la menopausia es diferente en cada mujer e influye en su calidad de vida en diferente grado. Debido a los cambios hormonales, los principales síntomas físicos y mentales son cansancio, insomnio, disminución drástica de la líbido y los sofocos, que sufren alrededor del 80 por ciento de las mujeres.
En el primer Congreso para Mujeres 45+, la ponente y ginecóloga Marta Sánchez-Dehesa afirmó que «hay tantas menopausias como mujeres, pero sin duda el síntoma que prevalece en casi todas son los sofocos que comienzan fuertes, se van amortiguando y a partir de los ocho años, pueden volver a repuntar».
Por su parte, el cardiólogo Felipe Hernández, insistió en que «los estrógenos son cardioprotectores y al bajar drásticamente, hacen a las mujeres más vulnerables que los hombres a infartos».
Y respecto al insomnio, Elena Urrestarazu, experta en sueño, aseguró que «la mayoría de los casos de trastornos de sueño, un 70 por ciento aproximadamente, pueden solucionarse con tratamientos no farmacológicos».
La otra percepción de la menopausia
Estos síntomas son solo la punta del iceberg de otros problemas propios del climaterio, ya que la mayoría de las mujeres perciben esta etapa como el «inicio de la decadencia vital», que puede agravar la ansiedad y la depresión, cuadros propios de esta etapa, que vienen determinados por el cese de la fertilidad, el descenso de la líbido y los cambios de humor.
Para paliar esta situación, las mujeres deben tener en cuenta los consejos sobre nutrición, ejercicio y estilo de vida que nos proponen los expertos. Así en este congreso, la nutricionista Laura Arranz destacó que «hay que cambiar de hábitos e intentar que nuestros platos tengan mucho color, apostar por frutas y verduras y matar los ataques de ansiedad y de hambre con frutos secos, por ejemplo, antes que con cualquier procesado».
Por otra parte, los entrenadores Fran Cruz y David Castilla coincidieron en que el ejercicio perfecto para la menopausia es la fuerza: tener músculos fuertes hará que nuestro metabolismo trabaje mejor. «Tres días de entrenamiento de fuerza y dos de cardio suave pueden ser rutinas perfectas», aseguró David Castilla.
No obstante, además de estar bien de salud, no podemos olvidarnos del espejo. Lograr que el espejo nos devuelva una imagen con la que sentirse a gusto es fundamental. Para lograrlo, es necesario conocer algunos trucos como los que nos reveló el asesor de imagen Roberto Sánchez. Entre los más destados señaló que «debemos desterrar del armario todo lo que no sea de nuestra talla, porque mentalmente es sano, además de mucho más práctico: ¡los vaqueros que guardáis para cuando adelgacéis, fuera! Y hay que aprender algunos trucos: escotes en pico y looks monocolor alargan instantáneamente la silueta».
Menogeneration da voz a las mujeres mayores de 45
Tania Martínez (50) y Rosanna Rezusta (52) son las cofundadoras Menogeneration, un movimiento que da voz a las mujeres 45+, en etapa de perimenopausia o menopausia, y que aglutina a expertos de primer nivel que nos dan estrategias para ganar bienestar y calidad de vida. «Este congreso es un espacio donde todas las mujeres mayores de 45 años pueden encontrar respuestas a sus preguntas sobre la menopausia y aprender sobre las últimas tendencias y avances en los diversos campos que les interesan», nos comentan.
Líderes de opinión como Michelle Obama, Oprah Winfrey o Naomi Watts, abanderan este movimiento en Estados Unidos, que ha logrado que la conversación sobre la menopausia sea hoy más abierta y ayude a desestigmatizarla. La menopausia ya no es solo una cuestión de salud, sino también un tema que refleja los cambios sociales y demográficos en curso en la sociedad moderna.
Marisol Nuevo Espín
Te puede interesar:
– Menopausia: derribando mitos
– Cómo prevenir la osteoporosis
– 60 consejos de una mujer de 60 a otra con 30
– Cómo frenar el envejecimiento de la piel