Desde hace unos meses, SsangYong ofrece una derivación de la plataforma del Tívoli -el XLV- con el fin de mejorar la habitabilidad de este modelo e incrementar la capacidad del maletero, para un uso más familiar.
El Ssang Yong Tívoli XLV se vende desde 16.250 euros con mecánica de gasolina, desde 19.600 euros en diésel; y ofrece de serie, en su versión tope de gama Limited, el sistema activo de seguridad, entre otras novedades.
La denominación XLV de este modelo responde a un concepto de marketing, que significa Exciting Lifestyle Vehicle (automóvil para un estilo de vida excitante), aunque en el fondo todo puede resumirse diciendo que es un coche para una vida familiar, con 4,44 metros de largo, 1,79 m de ancho y 1,60 de alto, y una enorme capacidad de carga, con un maletero de hasta 720 litros, cuando se solicita sin rueda de repuesto o 574 litros con ella.
Al margen de esta particularidad, la diferencia en el maletero, con o sin rueda de repuesto, es que en su interior dispone de un entramado de cintas elásticas en las paredes laterales, así como ganchos y perchas para facilitar la sujeción de los bultos y prendas, un punto de luz y una toma de corriente de 12 voltios, todo de serie. Hemos comprobado que en este caso no es cuestión de marketing, pues resulta muy práctico. Asimismo, y por 200 euros, la marca ofrece el «paquete utilidad», que consta de una cortinilla retráctil que cubre el espacio de carga y un piso de maletero en dos alturas que permite crear dos espacios diferentes: el más grande y principal y un doble fondo, muy útil para los objetos que dejamos habitualmente en el coche.
Si además necesitamos modificar el volumen de carga, es posible plegar los respaldos de los asientos traseros para alcanzar hasta 1.440 litros, con la particularidad de que el espacio queda totalmente plano. El portón es grande, de accionamiento manual y su apertura es sencilla.
Sensación de calidad
En el interior se percibe un ambiente de amplitud gracias a las generosas dimensiones del coche, con un habitáculo especialmente luminoso. Respecto de la terminación, la sensación percibida es buena, así como en el aspecto de la calidad de los materiales, sobre todo en los plásticos.
En la parte delantera destaca la accesibilidad y un puesto de conducción bien resuelto que facilita la visión exterior de los instrumentos y la maniobrabilidad. Para atender a las demandas de los usuarios, la versión 2017 del XLV se ha completado con un nuevo volante con regulación de profundidad, parabrisas delantero mejorado e identificación visual de los anclajes Isofix.
En las plazas traseras destacan las buenas dimensiones a la altura de las rodillas y la altura libre al techo. Sin olvidar que los respaldos de los asientos traseros se pueden inclinar en dos ángulos distintos.
Mecánicas limpias
Al igual que el Tivoli, el XLV puede llevar bajo el capó dos tipos de motores, ambos de 1,6 litros desarrollados por la marca. Un motor de gasolina atmosférico de 128 caballos, acoplado a una caja manual de seis velocidades. Su consumo homologado es de 6,8 litros cada 100 km. El otro motor es un turbodiésel de 115 caballos, con el que se puede optar por cambio manual de seis velocidades o automático de convertidor, también de seis marchas. Gracias al sistema Start&Stop, el diésel ha homologado su consumo en 5,9 litros cada 100 km, lo que es más perceptible en ciudad.
Con ambos motores se obtiene una buena aceleración en arrancada, en especial con la mecánica de gasolina. A plena carga y en el caso del diésel se echa de menos algún caballo más, pero en las condiciones más habituales su rendimiento es correcto.
La novedad del XLV para este año es la incorporación del nuevo sistema de seguridad preventiva SASS, solo disponible de serie con la terminación Limited. Este innovador sistema dispone de advertencia de riesgo de colisión frontal, frenado de emergencia autónomo, advertencia de salida de carril, asistencia de haz de luz y sistema de reconocimiento de señales de tráfico.
Francisco DEL BRÍO. Newsmotor
FICHA TÉCNICA
Motor: Gasolina 1.6 y 128 CV. Turbodiésel 1.6 de 115 CV.
Transmisión: Tracción delantera y cambio manual de 6 vel. o automático de 6 marchas en diésel.
Suspensión: Delantera McPherson y trasera de rueda tirada.
Frenos: Discos, ventilados en el eje delantero.
Dirección: Cremallera con asistencia eléctrica variable.
Prestaciones: Velocidad máxima, 180 km/h.
Largo/ancho/alto: 4,44/1,79/1,60 metros
Capacidades: Maletero 574/720/1.440 litros. Depósito, 47 l.
Precios: Desde 16.250 € en gasolina y desde 19.600 € en diésel.
Te puede interesar:
– SsangYong Rexton: más posibilidades de uso