El uso de los sistemas de retención infantiles o sillas seguridad de coche para niños reducen en un 40 por ciento las lesiones mortales y un 70 por ciento la posibilidad de sufrir heridas graves. Sin embargo, a pesar de su probada eficacia, estos sistemas de retención infantil no siempre se utilizan correctamente por un lado, y por otro, son todavía muchos los niños que van en el coche sin protección.
Actuamente, existe en el mercado una amplia variedad de sistemas de retención infantil y distintos tipos de sillas de coche para niños en función del peso y la altura, y del sentido de la marcha.
Los datos estadísticos demuestran el elevado número de niños y niñas, menores de 12 años, que se ven implicados en accidentes de circulación como viajeros de turismos. Los distintos tipos de sillas de coche para niños cumplen una importante misión de seguridad en caso de accidente. No se debe olvidar que a 50 Km/h. y sin el adecuado sistema de retención infantil, un niño de 20 Kg. de peso se golpearía contra el parabrisas con una fuerza equivalente a 500 Kg.
Es de vital importancia saber que a medida que va creciendo un niño necesitará un sistema de seguridad distinto dentro del coche, es decir, de un tipo de silla de seguridad de coche distinta en función de su peso y altura. Básicamente, existen 4 sistemas de retención infantil: sillas en sentido contrario al de la marcha, sillas en sentido de la marcha, asientos elevadores y cinturones de seguridad.
¿Qué dice la Ley en materia de seguridad infantil?
1. MENORES DE 12 AÑOS
– ASIENTOS DELANTEROS. Queda prohibido circular con menores de 12 años situados en los asientos delanteros del vehículo, salvo que utilicen dispositivos homologados al efecto.
– ASIENTOS TRASEROS. Los menores de doce años, cuya estatura no alcance los 135 cm., deberán utilizar obligatoriamente un dispositivo de retención o silla de seguridad infantil adaptado a su talla y peso.
– RESPONSABLE. El conductor.
2. MENORES DE 12 AÑOS DE ESTATURA IGUAL O SUPERIOR A 135 CM.
– ASIENTOS DELANTEROS. Excepcionalmente, cuando su estatura sea igual o superior a 135 cm., los menores de doce años podrán utilizar el cinturón de seguridad para adultos del que estén dotados los asientos delanteros
– ASIENTOS TRASEROS. Se podrá utilizar indistintamente un dispositivo de retención o silla de seguridad infantil homologado adaptado a su talla y a su peso, o el cinturón de seguridad para adultos.
– RESPONSABLE. El conductor
Sillas de auto que miran hacia atrás
Las sillas de retención infantil que se sitúan en el sentido contrario al de la marcha en el vehículo ofrecen mayor protección para la cabeza, cuello y columna del bebé, que las sillas situadas en el sentido de la marcha. Sólo debes cambiar a tu bebé a una silla que mire hacia delante cuando supere el peso máximo recomendado o la cabeza del niño sobresalga del respaldo.
Peso: hasta los 13 kg.
Edad aproximada: hasta los 18 meses.
Sillas de coche que miran hacia delante
Las sillas de retención infantil que se colocan en el vehículo en el sentido de la marcha protegen al niño porque su arnés absorbe el movimiento hacia delante en el momento de la colisión y el cinturón del vehículo mantiene la silla en su sitio.
Grupo 1.
Peso: de 9 a 18 kg.
Edad aproximada: de 9 meses a 4 años.
Asientos elevadores para niños
Cuando aún el niño es demasiado grande para una silla de seguridad de coche y demasiado pequeño para el cinturón de adulto se deben utilizar asientos elevadores y cojines. Estos asientos «elevan» al pequeño permitiéndole alcanzar la altura necesaria para utilizar el cinturón de adulto del automóvil correctamente. Los elevadores no disponen de arneses o correas, ya que el propio cinturón del coche sujeta al niño y al elevador. La banda diagonal del cinturón ha de pasar por encima de la clavícula, sobre el hombro, sin tocar el cuello, y la banda ventral lo más bajo posible, por encima de las caderas, sobre los muslos, y nunca sobre el estómago. Los elevadores con respaldo ofrecen mayor protección y resultan más cómodos.
Elevadores. Grupo 2 y 3.
Peso: de 15 a 36 Kg.
Edad aproximada: de 3 a 12 años.
Más información: DGT Dirección General de Tráfico. Sistemas de retención infantil.