VALENCIA, 20 Diciembre, 2012
Uno de cada tres niños que acuden a un establecimiento de óptica presentan molestias visuales como consecuencia del uso de videojuegos, según ha asegurado el vicepresidente del Colegio de Ópticos Optometristas de la Comunitat Valenciana, Andrés Gené.
En concreto ha asegurado que los síntomas que suelen presentar sonpicor de ojos, lagrimeo, dolores de cabeza, enrojecimiento y fatiga visual.
Gené ha participado este miércoles junto a la directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, y el presidente de Avacu, Fernando Móner, en un acto en el que han informado sobre las recomendaciones que se deben tener en cuenta a la hora de adquirir juguetes en Navidad.
Andrés Gené ha explicado que en lo referente a la salud visual los últimos estudios señalan que los videojuegos pueden ser muy positivos para el desarrollo de la visión de los más pequeños, porque permiten mejorar la sensibilidad al contraste, así como que los niños desarrollen una memoria visual espacial más completa y que perciba con más rapidez los estímulos visuales.
Por otro lado, los videojuegos ayudan a mejorar la capacidad de concentración de los niños y contribuyen a desarrollar los reflejos y hacer más rápida la coordinación ojo-mano. Sin embargo, el presidente del Colegio de Optometristas ha señalado que estos beneficios «no implican que el niño pueda estar jugando con videojuegos sin limitación», ya que «los menores de 12 años no deben jugar más de 30 minutos al día, mientras que los más mayores pueden jugar hasta una hora diaria«.
Leer más: El Confidencial