MADRID, 10 Mayo
Uno de cada tres niños ya es capaz de «manejar» el ordenador, mientras que el uso entre los usuarios de 13 años alcanza a casi la totalidad –un 94 por ciento–, según un informe de la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC).
AIMC ha tomado como referencia los datos de la primera oleada del EGM de 2012, que ha recabado información acerca de la capacidad de acceso a Internet de los menores entre los 4 y los 13 años, con el fin de completar el universo de referencia de Nielsen y comScore.
Asimismo, el estudio refleja que a la hora de acceder a Internet, el crecimiento de usuarios es «también constante». En este sentido, un 20 por ciento de los niños de 4 años navegan en la web, mientras que este porcentaje se sitúa en nueve de cada diez niños en el caso de los adolescentes de 13 años.
En cuanto al uso por géneros, las niñas son más activas respecto a los niños en todos los grupos de edad. Así, en el tramo estudiado de 4 a 13 años ambos inclusive, el 70 por ciento de las chicas lo usan frente al 66 por ciento de los chicos. Este mayor uso de las chicas es la tónica general también en la comparación de edad año por año.
Además, también se conectan antes a Internet, ya que un 60 por ciento de las niñas en este tramo de edad están en la web, superando el 54 por ciento de los niños. De la misma forma, es casi constante esta mayor tasa de conexión a Internet año por año de las chicas, según el informe.
La residencia familiar es el principal lugar donde los niños utilizan el ordenador, especialmente a partir de los 9 años, los cuales se conectan desde casa en un 64,5 por ciento de los casos hasta alcanzar el 75,8 por ciento por parte de los adolescentes de 13 años.
Por último, el centro de estudios ocupa una segunda posición, mostrando un constante crecimiento desde los 9 años, que se conectan desde el hogar en un 64,5 por ciento, llegando al 84,8 por ciento en el caso de los chicos de 13. Además, cuando se conectan a Internet, la casa es también el lugar favorito, representado el 75,8 por ciento en el caso de los niños de 13 años.