La seguridad y protección de los más pequeños es un tema de gran preocupación en el transporte urbano público y privado. Los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte entre los menores de 14 años, con un 40% de los casos en que no se utilizaba ningún sistema de protección. Los llamados ‘Sistemas de Retención Infantil’ (SRI) reducen un 75% las muertes y un 90% las lesiones en los más pequeños, según informes recientes de la DGT.
Pese a que los taxistas no tienen obligación de llevar las sillitas para bebé, son los padres, o el adulto que acompaña al menor, los responsables de preocuparse de llevar los denominados sistemas de retención infantil, bajo multa de hasta 200€.
Sea cual sea el modo de transporte, la importancia de disponer de los SRI adecuados, así como el uso correcto de los mismos, marca la diferencia entre un servicio u otro. Consciente de esta realidad, la aplicación de movilidad urbana Cabify, pone a disposición de los usuarios la posibilidad de viajar con bebés y niños pequeños en cualquiera de sus vehículos con todas las garantías de seguridad, ofreciendo sillas homologadas adaptadas a la edad del niño y sin recargos adicionales.
Con Cabify, se puede solicitar sillas de bebé y/o de niño pequeño para los trayectos en cualquiera de las categorías existentes. Este servicio puede solicitarse de manera gratuita realizando una reserva anticipada, y añadiendo la petición en el apartado de «Mensaje para tu conductor», indicando la edad del niño (y su peso aproximado) o, directamente, especificando el tipo/grupo de silla deseada.
Opciones de sillas y recomendaciones
Actualmente, Cabify cuenta con varios modelos de sillitas disponibles: silla de bebé (hasta 9 meses), silla de niño (hasta 4 años) y alzadores (homologados hasta 12 años). A continuación se detallan los diferentes grupos de silla en función de la edad y el peso del niño, así como la recomendación para su uso:
-Grupo 0: Cuco o capazo. Se suele utilizar hasta que los bebés cumplen 1 año, hasta los 10 kilos de peso. Tiene que ir colocado en el sentido contrario de la marcha.
-Grupo 0+: Capazo o Sillita. Hasta los 18 meses y los 13 kilos. Sujetar el capazo detrás en sentido contrario a la marcha. Al igual que el anterior, va colocada en los asientos traseros y en sentido contrario a la marcha.
-Grupo I: Sillita. De 1 a 4 años (entre los 10 y los 18 kilos). Colocada en el sentido de la marcha.
-Grupo II: Asiento elevador con respaldo. De 3 a 6 años (15/25 kilos). Utilización del cinturón de seguridad, como los adultos, pero arropados por un asiendo elevador con respaldo que les protegerá mejor.
-Grupo III: Cojín elevador. De 5 a 12 años (22/36 kilos). Lo mismo que el grupo III pero adaptado a los más mayores.
Isabel Martínez
Te puede interesar:
– Más seguridad para las familias en el coche
– Tipos de sillas de coche para niños