Categorías:

El 90% de los accidentes en autobús escolar sucede por atropello

Tabla de contenidos

El autobús es uno de los medios de transporte más seguros para viajar y el más utilizado por los niños para desplazarse cada día al colegio. Según datos de la Dirección General de Tráfico DGT, en España un 40 por ciento de la flota privada de autobuses, cerca de 17.000 autobuses, realiza servicios de transporte escolar y el 90 por ciento de los accidentes ocurren en los momentos de subida y bajada del autobús, siendo la mayoría atropellos por distracción.

Conseguir que los trayectos cotidianos se hagan con garantías es el objetivo de la DGT. Y para ello es necesario que los niños conozcan cuanto antes las normas básicas de la educación vial.

Consejos para viajar seguros en el autobús escolar

Para enseñar a los niños las normas más importantes de la seguridad y educación vial, lo esencial es darles un buen ejemplo. Si tenemos que acompañar cada mañana a los niños a la parada del autobús de la ruta escolar tenemos que tener en cuenta los siguientes consejos:

–  Ir a la parada con tiempo suficiente
–  No esperar con el coche en doble fila
–  Salir del coche por el lado de la acera y no por el de la carretera
–  Mirar a ambos lados de la calle antes de cruzar
–  El niño debe ir siempre por el lado interior de la acera, padres o adultos acompañantes por el que da a la carretera
–  Utilizar siempre los pasos de cebra
–  Subir al autobús solo cuando está detenido
–  Permanecer sentado cuando el autobús está en movimiento
–  Ponerse siempre el cinturón de seguridad
–  Colocar las mochilas del colegio en los compartimentos superiores reservados a este fin
–  No apoyar las piernas en el asiento delantero, tratar de llevar los pies en el suelo y mantener una posición correcta
–  No caminar nunca por detrás del autobús
–  Cuando pasemos por delante de un autobús, asegurarnos de que el conductor nos ha visto

En el autobús del colegio, los profesores velan por la seguridad

Seguridad en el autobús escolar

La función del profesor durante los trayectos escolares es reforzar los contenidos de la educación vial, recordando tanto las normas de seguridad como los valores de respeto y convivencia. Durante el trayecto, el profesor puede recordar a los alumnos:

–   Dónde se encuentra el botiquín de un autobús
–   Cuáles son las ventanas de socorro
–   Dónde se localizan los extintores
–   Cuál es el botón de llamada de emergencia

La presencia de un profesor es fundamental para garantizar la seguridad en el autobús escolar, ya que si los niños alborotan y no permanecen en sus sitios, su presencia será necesaria para calmarles y así el conductor podrá centrar toda su atención en la carretera.  El profesor asegura que todos los niños viajen bien sentados y lleven puesto el cinturón de seguridad. Como dicta la ley, si el 50 por ciento de los alumnos que viajan en ese autobús escolar son menores de 12 años, siempre tiene que haber un profesor a su cargo.

Simulacros de seguridad vial en los colegios

En 2014, según los datos publicados por la DGT, los autobuses escolares se vieron implicados en 29 accidentes de tráfico y, según Naciones Unidas, el 90 por ciento de esos accidentes se producen al subir o bajar del autobús cuando no ha parado por completo o cuando está a punto de arrancar. Por este motivo, conviene que te asegures de si en el centro de tu hijo se hacen simulacros de seguridad en el autobús, como se suelen hacer periódicamente en el colegio. Los niños son conscientes de que hay que salir rápido y de forma ordenada, pero del dicho al hecho hay un trecho, y por eso tienen que practicar la evacuación del autobús como practican la de las aulas.

Aprender seguridad vial de forma divertida

Si vives en Madrid o vas a aprovechar el puente para visitar la capital, puedes acercarte a Micropolix. Es una ciudad de ocio educativo ubicada en un recinto de 12.000 metros cuadrados en la localidad de San Sebastián de los Reyes. Los edificios más característicos de toda ciudad convencional se reproducen aquí a la escala de tus hijos. Todo para que puedan, por un día, jugar a ser médicos, bomberos, periodistas o banqueros. Hay muchísimas profesiones entre las que pueden elegir. Recibirán formación y deberán pagar todo lo que compren con la moneda de Micropolix: el eurix.

Además, pueden (y aquí viene lo interesante) ¡sacarse el carné de conducir! Al fin y al cabo, van a ser mayores por un día así que lidiarán con cantidad de situaciones cotidianas y se desplazaran de un sitio a otro a motor. De hecho, hay una actividad específica que les enseña el significado de las señales de tráfico y los semáforos. Si te apetece acercarte visita la web, recuerda que hay talleres en los que el aforo es limitado y que, si no quieres perdértelos, deberás apuntarte cuanto antes. También puedes comprar tus entradas llamando al 917 900 00. De cualquier manera recuerda siempre que hay que predicar con el ejemplo. Si tu miras a izquierda y derecha antes de cruzar, ellos también lo harán.

Elisa García Faya

Te puede interesar:

Educación vial para niños

Test de Educación vial para niños de Primaria

6 consejos para enseñar Educación vial a los niños

Educación vial, consejos para niños de Primaria

Otros artículos interesantes