Categorías:

¿Qué es el historial de siniestralidad y cómo afecta a mi seguro de coche?

Tabla de contenidos

Para conocer con mayor precisión por qué estás pagando lo que pagas en tus seguros de coche debes tener muy en cuenta tu historial de siniestralidad.

Estamos hablando de una base de datos en donde se registra el historial de siniestros que ha tenido un conductor en una compañía de seguros. Esta información se va generando a través de los datos que aportan las entidades relacionadas a través de un fichero común, que normalmente recibe el nombre de SINCO.

Cada vez que vas a contratar un nuevo seguro, la compañía acudirá al registro para evaluar el riesgo que existe de asegurarle en base a los resultados del mismo. En él, figurará información sobre los partes de accidentes que has dado a lo largo de todo el año, entre otros elementos.

Llegados a este punto del artículo ya te harás una idea de por qué es tan interesante tener un buen historial de siniestralidad: este registro penaliza a los peores perfiles de conductores y beneficia a aquellos que hayan tenido menos siniestros.

Sin embargo, vamos a entrar más detalle a cómo te puede afectar esto a la hora de calcular tu cuota del seguro de coche.

¿Cómo afecta el historial de siniestralidad al seguro de coche?

Las compañías no solo tienen en cuenta esta base de datos cuando das de alta un nuevo seguro, sino que también lo hacen cuando lo vas a renovar. Así determinan qué tipo de conductor que seas y, en base a los datos, se te asignará una cuota a pagar. Dependiendo de los accidentes que hayas tenido desde la contratación del seguro, podrían aplicarse algunas bonificaciones (cómo una reducción en lo que vas a pagar) o penalizaciones (aumentos en la cuota).

En resumidas cuentas, si has tenido menos accidentes, pagarás menos por tu seguro, por lo que ser un buen conductor puede ayudarte a ahorrar mes a mes. Ten en cuenta que solo se considerarán aquellos siniestros de los que hayas resultado culpable para aplicar la penalización, no aquellos accidentes en los que te hayas visto envuelto sin ser el autor.

Utilizando los datos del historial de siniestralidad, las compañías tienen en cuenta el número de partes presentados. Cada entidad aplicará la clasificación que mejor considere, pero lo más habitual es que reparta a los conductores en estas 3 categorías:

– Conductores buenos: son aquellos que no han presentado ningún parte en años y, por ello, recibirán ciertas bonificaciones en la póliza, como la que hemos comentado.

– Conductores malos: son aquellos que han registrado uno o más accidentes en los últimos años. Suelen llevarse algún tipo de penalización relacionada con un incremento de precio* Sin embargo, si el número de siniestros es muy alto, puede que no se acepte su póliza en una compañía de seguros.

– Conductores neutros: hacen referencia a los conductores que tuvieron algún siniestro en el pasado, pero ha pasado ya algún tiempo sin que hayan tenido un nuevo accidente. Sin embargo, todavía no es suficiente para que pasen a la categoría de buenos conductores.

¿Una compañía podría cancelar el seguro por presentar un número de partes elevado?

Esta cuestión es más común de lo que se piensa. Por lo general, siempre y cuando el contrato sigue estando vigente, una aseguradora está obligada por ley a no cancelar el seguro por presentar una cierta cantidad de partes, aunque sea un número elevado (aunque habría que analizar el contrato con más detalle).

Lo que sí que podría ocurrir es que el conductor sería expulsado de la compañía al año siguiente; es decir, no le renovarán la póliza alegando que la cantidad de partes presentadas ha sido muy alta. Este es un caso un tanto extremo que no suele ocurrir. En cualquier caso, la compañía está obligada a avisar de esta acción con un periodo de 2 meses de antelación.

Hay que tener en cuenta que no todos los siniestros son iguales; hay ciertos factores que pueden variar su condición, cómo el tipo de accidente, importe asociado al siniestro, el historial de siniestralidad que tenga el conductor, la antigüedad en la compañía aseguradora, entre otros. De aquí se desprende la importancia de saber qué tipo de partes penalizan o no en la compañía donde tenemos nuestro seguro. También deberías leer sobre cómo puede afectar una penalización en tu prima de cara al futuro.

Cómo dato de interés adicional, también existen algunos límites a la hora de aplicar ciertas coberturas. Por ejemplo, si has tenido un accidente del que no has sido responsable y quieres usar la cobertura de asistencia, puede que tu compañía la restrinja a un cierto número de usos al año.

Te recomendamos tomarte muy en serio la contratación de tu nuevo seguro de coche y leer con mucho detalle cómo podría afectar la entrega de partes de accidentes.

Marina Berrio

Te puede interesar: 

¿Por qué contratar un seguro a todo riesgo?

– Seguridad al volante: cómo prevenir los accidentes de tráfico en el coche familiar

10 leyendas urbanas sobre seguridad vial y conducción al volante

Otros artículos interesantes