Actualizado 23/07/2024 09:29

Profesionales preparados para la generación de cristal: cuando la universidad enseña resiliencia

Estudiantes de la Universidad Villanueva
Estudiantes de la Universidad Villanueva - VILLANUEVA

 Dicen que la generación que en unos años llegará a la etapa adulta es una generación de cristal, con escasa resiliencia y poca tolerancia a la frustración, pero al mismo tiempo generosos, comprometidos y sinceros. Si la universidad, además de formarlos académica y profesionalmente, los dota de las herramientas para crecer como personas, tendremos la solución al problema. Es la apuesta de la Universidad Villanueva, con planes de estudios muy centrados en la persona y una amplia oferta que combina el grado en Psicología con Educación, con Derecho y con Administración y Dirección de Empresas, carrera que se puede cursar también con Relaciones Internacionales, Derecho, Business Analytics y Marketing.

Un título universitario sirve para formarse en un ámbito del saber con los conocimientos necesarios, pero no es suficiente si además no incluye el desarrollo de las competencias, destrezas y habilidades que demanda el entorno profesional. Porque los egresados de la universidad no sólo necesitan conocer su materia, sino también haber interiorizado la capacidad de desenvolverse adecuadamente en un puesto de trabajo. Y eso, que parece una obviedad, no es tan sencillo para una generación que, por diversas circunstancias, tiene menos resiliencia y capacidad para gestionar la frustración.

Por eso es tan importante que elijamos una institución que les proporcione algo más que formación. Lo explica Ana Molleda, directora del Grado en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Villanueva: "Ante un entorno en constante cambio, las empresas valoran más que nunca la adaptación y la resiliencia en la captación de nuevo talento". Este es el objetivo que persigue esta universidad situada en Madrid con la amplia oferta de sus grados en Psicología, pensados para profesionales que se van a enfrentar a un entorno laboral complejo en una sociedad cambiante marcada por los problemas de salud mental, la inseguridad, la dificultad para afrontar la frustración y la escasa resiliencia.

Además del Grado en Psicología, Villanueva oferta una serie de dobles grados que combinan titulaciones con la de Psicología de tal manera que los egresados de sus aulas están mejor preparados para el futuro laboral y su empleabilidad es muy superior porque construyen su formación en ramas de conocimiento diferentes y complementarias. Uno de ellos es el doble Grado en Psicología y en Administración y Dirección de Empresas, pensado para profesionales que se van a convertir en expertos en la gestión integral del trabajo, que creen en la gestión del talento, las relaciones interpersonales, la gestión cultural y del cambio. Los auténticos líderes que buscan las organizaciones, preparados para los cambios tan acelerados del mundo de hoy.

En el caso del doble Grado en Psicología y en Derecho, su potencial permite desarrollar la carrera profesional en un área especialmente demandada, la de la psicología forense. Y, además, capacita a los futuros abogados en el creciente terreno del arbitraje y la mediación, vías de resolución de conflictos cada vez más solicitadas por su eficacia y rapidez. En paralelo, convierte a estos estudiantes en expertos en negociación en cualquier ámbito empresarial.

Psicología también se puede cursar con el Grado en Educación Primaria. En cinco años, en lugar de los cuatro de los grados simples, los estudiantes están capacitados para ejercer cualquiera de las dos profesiones, maestro y psicólogo, de tal modo que aportan un enorme valor añadido tanto a los colegios como a los centros especializados en terapias psicopedagógicas. La formación extraordinaria de esta doble titulación completa la visión de ese profesor que, al mismo tiempo, comprende a cada uno de los alumnos en su individualidad y es capaz de detectar problemas para aportar las soluciones necesarias tan pronto como se topa con ellos.

La amplia oferta formativa de la Universidad Villanueva incluye titulaciones en seis áreas distintas de conocimiento: Empresa, Derecho, Educación, Psicología, Comunicación y Salud. La apuesta decisiva de este centro por los dobles grados garantiza un elevado índice de empleabilidad de sus egresados, que están preparados en áreas temáticas complementarias.

Por ejemplo, en el área de la Administración y Dirección de Empresas, la titulación más tradicional se puede complementar con otro grado que capacita a los estudiantes para distintas ramas del mundo de los negocios: Psicología, ya mencionada, para el ámbito de los Recursos Humanos; Derecho, con todo lo que supone para gabinetes jurídicos y para asesoría y gestoría; Marketing, muy interesante para el área comercial y de ventas así como la comunicación institucional; Business Analytics, una apuesta de futuro en el manejo del Big Data y la Inteligencia Artificial aplicada a los negocios; Relaciones Internacionales, grado muy valorado en el ámbito de las multinacionales y de los organismos internacionales; y la posibilidad de cursar Marketing y Publicidad y RRPP para aquellos perfiles más creativos.

Todos estos grados y dobles grados incluyen además la formación complementaria en valores, a través de las asignaturas del Core Curriculum, integradas en la metodología propia del Programa Impronta, y un cuidado desarrollo de competencias como la habilidad de comunicación, el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la empatía. Estos soft skills, impulsados tanto por nosotros como por la experiencia de nuestros alumnos durante la pandemia, permitirán que se integren con mayor facilidad y éxito en las empresas ahora que inician esta nueva etapa", como explica a Hacer Familia Rocío García Torres, doctora en Psicología y profesora en la Universidad Villanueva, Además, todas esas destrezas las podrán poner en práctica desde mucho antes de acabar su carrera porque el centro potencia las prácticas curriculares y extracurriculares en empresas e instituciones, con más de 1.200 convenios que permiten una inserción temprana en el entorno laboral, la adquisición de experiencia real y la posibilidad de establecer vínculos con las personas que se convertirán en sus potenciales empleadores porque ya han tenido la oportunidad de valorar su trabajo. Las puertas de la Universidad están abiertas y se ofrecen facilidades como becas al estudio que cubren hasta un 70% de los costes de todos los cursos.

Leer más acerca de: