En la actualidad, la sociedad atraviesa una difícil situación financiera que afecta a todos los sectores sociales. Uno de los más afectados son los jóvenes, es decir, chicos entre 16 y 29 años, quienes están padeciendo numerosos problemas para poder llevar la misma vida que las generaciones anteriores. Donde más se está notando esta crisis financiera es en la emancipación.
La precarización de los puestos laborales y la dificultad que los jóvenes tienen para acceder a un primer puesto de trabajo y posteriormente mantenerlo está provocando que no se vayan de casa. Pagar un alquiler se vuelve muy difícil en este contexto y afrontar una hipoteca se torna imposible por lo que los jóvenes se independizan cada vez más tarde.
Sólo el 20’5% de los jóvenes se ha ido de casa
La coyuntura económica por la que atraviesa actualmente España está provocando que los jóvenes de nuestro país pospongan la decisión de emanciparse hasta encontrar una estabilidad que les permita afrontar este proyecto. De acuerdo con el estudio del Consejo de la Juventud en España, CJE, únicamente el 20’5% de este grupo social entre los 16 y 29 años se ha ido de casa.
Esto supone que la tasa de emancipación en España sea del 4’81%, la cual es inferior a la que se registró por estas fechas el año pasado. De todos estos jóvenes que se han marchado del hogar paterno, la gran mayoría ha tenido que hacerlo compartiendo piso con dos o más personas, en concreto el 84% de la juventud que se ha ido de casa de sus padres ha optado por esta modalidad.
La difícil situación laboral de los jóvenes: su primer empleo
La situación del mercado laboral que han encontrado los jóvenes una vez finalizados sus estudios puede explicar perfectamente el hecho de que haya tantos que aún no se han emancipado. El CJE apunta que el trabajo que encuentran los integrantes de este sector social es en la mayoría de las ocasiones precario, parcial y en especial lo que más caracteriza estos puestos es la sobrecualificación de quienes lo ejercen.
El CJE también señala que los jóvenes en España tienen una alta tasa de paro situada en el 46’2%. Este organismo también critica que los contratos que se encuentran son en casi el 93% de las ocasiones temporales según los datos de Servicio de Empleo Público Estatal, SEP, lo cual significa que únicamente el 7% de las contrataciones fueron de carácter indefinido.
Un salario insuficiente para emanciparse
En el caso de que un joven encontrase un puesto de trabajo, esto no supondría que ya estuviera listo para emanciparse ya que según CJE los salarios que se perciben en este sector de la población son insuficientes. Este organismo apunta a que un joven español debería destinar el 59,1% de su sueldo para poder adquirir una casa en propiedad. Del también se explica que la superficie máxima a la que puede aspirar un joven hoy en día es de 50,7 metros cuadrados.
Eso sin tener en cuenta la parcialidad antes mencionada que hace que pese a que se encuentre un puesto de trabajo con un sueldo que aunque escaso permitiese acceder a una vivienda, el hecho de que en unos meses esta persona vuelva al paro es un gran impedimento.
Damián Montero
Te puede interesar:
– Los jóvenes se independizan cada vez más tarde
– El 5% de los jóvenes españoles no estudia ni busca empleo
– Informática y ADE, las carreras con más empleo
– Más empleo para los recién titulados, pero de peor calidad