La juventud es una etapa difícil. En ocasiones las dificultades de esta edad y la búsqueda de sentirse aceptado puede suponer los primeros coqueteos con sustancias nocivas para la salud como el tabaco o la marihuana. La curiosidad, unida en ocasiones a la búsqueda de sensaciones pueden hacer que estas personas se inicien en el consumo de productos que a la larga les perjudicarán.
Lo más preocupante es que el inicio en el consumo de una sustancia puede llevar aparejado el comienzo en otra. Es el caso del tabaco y la marihuana que suelen aparecer juntas. Esta mezcla entre ambos productos es algo muy preocupante para el proyecto Evidencia Cannabis Tabaco, EVICT, quienes comprobaron el pasado año que fueron más jóvenes de entre 14 y 18 años los que se iniciaron en el consumo de cannabis, que aquellos que empezaron a fumar.
Más jóvenes consumidores de cannabis
La encuesta ESTUDES que realiza el Ministerio de Salud para ver cómo evoluciona el consumo de drogas y otras sustancias en España refleja que durante el ejercicio 2014-2015 hubo 146.200 jóvenes de entre 18 y 14 años que se iniciaron en el consumo de cannabis. Este dato es más llamativo si se enfrenta con las 137.000 personas de estas edades que empezaron a fumar.
Esto es un reflejo de la concepción que tiene la marihuana para las nuevas generaciones, la cual aparece una sustancia que no es tan nociva como pueden ser otras. Otro ejemplo más de cómo este producto no es visto como algo tan malo por los jóvenes es ver cómo las edades de inicio de consumo de cannabis y tabaco se están equiparando con el paso del tiempo, que se sitúan en los 14’9 años y 13’6 respectivamente.
Relativización de los efectos del cannabis
En la actualidad los jóvenes españoles ven al cannabis como un producto que no es tan nocivo como el tabaco. Esta reflexión responde a que este sector de la población cree que no es una sustancia tan manipulada como el tabaco y que contiene muchos menos productos químicos, por lo que entienden que no será tan perjudicial para su organismo como los cigarros.
De hecho el cannabis incluso es visto como una sustancia menos perjudicial que el alcohol para los jóvenes españoles. El informe de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, FAD, revela que el 44% de los españoles entre 14 y 18 años creen que consumir alcohol al salir de fiesta es más nocivo que fumar marihuana y el 48% estima que tomar a diario sustancias etílicas tiene efectos mucho más perjudiciales que los porros. En cuanto a fumar, el 27% de los encuestados declararon que el cannabis es menos perjudicial que el tabaco.
La legislación sobre cannabis
El citado informe de la FAD también recoge la opinión que los jóvenes tienen respecto a cómo trata la Ley en España al cannabis. En este punto se encuentran dos grupos muy igualados y muy diferentes entre sí: por lado el 24% de los encuestados consideran que esta normativa debería ser menos estricta. Por otra parte, el 23% de los participantes creen que esta normativa debería ser más dura y que las sanciones de este consumo deberían incrementarse.
El 15% de los jóvenes apostaría directamente por eliminar estas leyes y que no hubiera restricción alguna en cuanto a su consumo. Únicamente el 13% de los participantes consideraron que la normativa actual es adecuada y que no se debería cambiar ningún punto en esta Ley. En líneas generales, el 39% de los encuestados consideran que la Norma reguladora del cannabis debería suavizarse mientras que el 23% apuesta por su endurecimiento. Unos resultados que muestran claramente como el cannabis cada vez más se ve como una sustancia «normal» y cuyos riesgos son relativizados.
Damián Montero
Te puede interesar:
– Cannabis: mitos y realidades del consumo entre adolescentes
– Cannabis: el 36% de los nuevos consumidores son adolescentes