El 32 por ciento de las ofertas de empleo que se publican en nuestro país especifica la necesidad de conocer, como mínimo, una lengua extranjera. Esta cifra se desprende del estudio realizado por Adecco, consultora líder en el sector de los Recursos Humanos en España, en colaboración con Infoempleo, un portal de búsqueda con cantidad de suscriptores.
Las posibilidades de contratación de profesionales con conocimientos de idiomas ha aumentado un 30 por ciento en el último año, según asegura la empresa de selección Page Personnel. No obstante, pese a la importancia del conocimiento de otras lenguas para optar a un puesto de trabajo, España es el tercer país de la Unión Europea con menor número de adultos entre 25 y 64 años que hablan al menos una lengua extranjera, sólo superado por Hungría y Bulgaria.
Además, sólo el 51 por ciento de los españoles conoce otro idioma, un porcentaje que se sitúa por debajo de la media comunitaria, que alcanza el 66 por ciento, según un estudio elaborado por Eurostat. Además, seis de cada diez profesionales aseguran no utilizar los idiomas que les pedían a la hora de ser contratados, según revela la Encuesta Adecco Professional sobre exigencias de idiomas.
El francés, el alemán o el portugués son idiomas que también se demandan con frecuencia. No obstante, el inglés sigue siendo la lengua más solicitada, presente en casi nueve de cada diez ofertas con exigencia de idiomas.
Primer empleo: claves para demostrar conocimientos en un segundo idioma
Si tu hijo está en la universidad, no dejes pasar la oportunidad y apunta estas claves. Actualmente el sector de las Telecomunicaciones es el que más demanda una segunda lengua (preferiblemente siempre inglés). Le siguen la Sanidad y los Recursos Energéticos. Por Comunidades, la primera en exigencia es Cataluña. Por debajo de esta se encuentran el País Vasco, la Comunidad de Madrid y Navarra. Las áreas funcionales que más reclaman el conocimiento de idiomas en sus vacantes son Marketing y Comunicación, Administración de Empresas, Compras, logística y transporte y Recursos Humanos.
En caso de que se encuentre ya buscando su primer empleo, adviértele de que estas son las pruebas que le pueden realizar:
– Redacción del currículo en el idioma a valorar.
– Dinámica de grupo (si para el puesto al que aspira se requiere capacidad de negociación). Se busca, de esta manera, comprobar cómo se desenvuelve en un idioma que no es el suyo.
– Prueba escrita (tanto de vocabulario como gramatical).
– Prueba oral a partir de una entrevista personal.
Ofertas para aprender idiomas al alcance del bolsillo
Las familias pueden hacer de la hospitalidad un proceso rentable para aprender idiomas. Algunas empresas ofrecen a las familias la posibilidad de inscribirse en clave de anfitrionas (ofreciendo alojamiento a un miembro de otro país), de invitadas (aceptando alojamiento para practicar el idioma) o de intercambio (la versión «mix» de las anteriores). Cualquiera de las opciones abarata enormemente los costes.
En Internet podemos encontrar cantidad de ofertas para escoger la que más se adecúe a los gustos o necesidades de nuestros hijos y ¿por qué no? ¡a los nuestros! Y es que es importante refrescar esa segunda lengua, practicando un poco más y reforzando conocimientos. Por tanto, para escalar en el terreno laboral siempre es importante actualizar nuestro bagaje idiomático.
Estancias en el extranjero
Pese a lo complicadas que puedan parecer, hoy son muchas las vías de las que uno dispone para poder practicar idiomas en el extranjero. La estancia en el extranjero suele ser la más productiva de todas y con la que más satisfechos quedan los jóvenes. No supone solo una enseñanza si no un enriquecimiento personal incomparable. Una vez nos hayamos decantado por una de las modalidades disponibles, conviene tener presentes una serie de hábitos para ahorrar en la planificación del viaje y a lo largo del periodo de inmersión lingüística:
– Coger los billetes con la antelación suficiente
– Imbuirse en las costumbres del país que nos acoge y no limitarnos a aprender de los libros
– Investigar las mejores opciones de transporte en la ciudad a la que vayamos a viajar
– Controlar semanalmente nuestros gastos
– Conocer las comisiones del país extranjero si vamos a pagar con tarjeta de crédito
Elisa García
Asesoramiento: MyHOSTPitality
Te puede interesar:
– Razones para aprender un idioma en el extranjero