Mientras que la media de la Unión Europea de jóvenes, de entre 30 y 34 años, con estudios universitarios se sitúa en un 38,7%, España tiene un 40,9% de población de estas edades que cuentan con una titulación de esta educación superior. Así se desprende del informe elaborado por el Instituto de Estudios Europeos con los datos de Eurostat.
País Vasco y Asturias líderes del ranking
Hay varias comunidades que superan este porcentaje. Las más destacables son el País Vasco y el Principado de Asturias que tienen un 54,2% y un 52,9% respectivamente. En tercer lugar se encuentra la Comunidad de Madrid con un 50,8% y Navarra con un 47,9% de población de entre 30 y 34 años con una titulación superior.
Por su parte, la Comunidad Valenciana y Extremadura se sitúan levemente por debajo de la media española con un 40,7% y con un 40,6% respectivamente. Algo más lejos se sitúan Castilla- La Mancha, Canarias y Andalucía con un 33,2%, 32,9% y un 32,3% de jóvenes con titulación universitaria.
Este ranking de comunidades lo cierran Ceuta, Islas Baleares y Melilla con un 29,2%, 29,1% y un 25,5% de jóvenes que poseen una titulación universitaria. Los porcentajes que más de alejan del 40,9% que marca la media de España.
El 25% de los universitarios quiere ser funcionario
Según el estudio Radiografía de la universidad española: liderazgo emprendedor e innovación en la universidad española, elaborado por Educa 2020 gran parte de este espectro de población aspira a conseguir un puesto en la Administración Pública.
En concreto el 25% de los universitarios españoles aspiran a convertirse en funcionarios del Estado, la opción que más se repite entre este sector de población. En segunda posición el 22,6% de los entrevistados afirmaron que querrían un puesto en una multinacional una vez que finalizasen sus estudios superiores para conseguir un buen nivel salarial.
La tercera opción más elegida entre los universitarios participantes en esta estudio es crear su propia empresa o negocio, decisión que tomaría el 18,8%. Por último el 14% de los encuestados mostró indeciso y el 11% ve su futuro en una pyme.
Únicamente el 3,4% de los entrevistados afirmó que su intención tras conseguir su título universitario era ser autónomo o freelance. Otro asunto que queda claro en este informe es que gran parte de los universitarios esperan conseguir un trabajo que les guste ya que esta opción con fue puntuada con un 9,4 sobre 10. Un puesto relacionado con sus estudios y que cumpla sus anhelos profesionales también tiene gran valía entre los estudiantes que califican esta opción con un 8,5 sobre 10.
Damián Montero
Te puede interesar: