Categorías:

Más del 41% de los universitarios españoles se considera sobrecualificado para sus trabajos

Tabla de contenidos

Muchos jóvenes españoles se considera demasiado cualificados para su trabajo

ISTOCK

La formación es muy importante para ejercer un empleo. Durante muchas etapas educativas, los trabajadores van adquiriendo conocimientos para que una vez se sumerjan en el mercado laboral, puedan ser eficientes en sus puestos. Pero, ¿es buena la educación que reciben los estudiantes para este fin? Según una nueva encuesta, realizada por la Fundación Europea Sociedad y Educación los universitarios opinan que sí.

De hecho, no solo valoran como buena la educación, sino que además se consideran sobrecualificados para el puesto que desempeñan. Es decir, los universitarios que encuentran trabajo relacionado con la carrera que estudiaron, creen que no están desarrollando un puesto de acuerdo con su aprendizaje.

Empleados contentos

Los datos del estudio fueron presentados en el evento de «La respuesta de las universidades a las necesidades de un mercado laboral en profunda transformación». Estos números cifran en un 41,7% la cantidad de universitarios que se consideran como sobrecualificados para el puesto de trabajo en el que se desenvuelven en la actualidad.

En el otro lado del tablero, el de los empleadores, la sensación es de agrado respecto a la cualificación de los nuevos trabajadores. Las empresas señalan como muy positiva el aprendizaje que reciben los universitarios que contratan. Eso sí, esta satisfacción no es total y apuntan a los idiomas, la capacidad de resolución de conflictos y una mejor aplicación en la práctica de contenidos teóricos como los puntos que deberían mejorarse en los currículum.

En cuanto a la formación de los estudiantes, el 70% de los españoles señala que la misión de las universidades ha de ser la de formar a los estudiantes y convertirlos en «buenos profesionales». Por ello, desde esta fundación se llama a los centros de educación superior para que aumenten los contenidos prácticos para que los alumnos se integren en un ámbito más real durante su formación.



Beneficios de la formación práctica

La formación práctica en los universitarios tiene grandes beneficios tal y como señala el portal Oficina Empleo. Desenvolverse en una ambiente real ayuda al estudiante a saber qué se encontrará una vez que se sumerja en el mercado laboral. Concretamente, estos expertos señalan las siguientes consecuencias positivas:

1. Mejora del currículum en el campo más importante de todos: la experiencia.

2. Las prácticas son un aprendizaje mejor que cualquier libro.

3. Ampliación de la red de contactos.

4. Mejor adaptación al mercado de trabajo.

5. Refuerzo de la autoestima.

6. Mayor posibilidad de contratación de cara al futuro.

7. Se puede comprobar si la salida laboral elegida es la que realmente quiere el estudiante.

Damián Montero

Te puede interesar:

El 30% de los universitarios cambia o abandona la carrera

Las aptitudes y habilidades, claves para elegir carrera universitaria

El 25% de los universitarios aspira a ser funcionario

El 30% de los universitarios cambia o abandona la carrera

Otros artículos interesantes