Categorías:

Ideas para administrar tu dinero mientras estudias en el extranjero

Tabla de contenidos

A partir de los 15 años, muchos son los estudiantes que se preparan para pasar su verano en otro país o hacer un curso de un año en el extranjero para perfeccionar idiomas. Los países de habla inglesa como Inglaterra, Malta, USA, Irlanda o Canadá son algunos de los destinos más solicitados para realizar una inmersión lingüística en el extranjero. En estos países de habla anglosajona, los adolescentes deben hacer frente a muchas novedades, entre ellas a saber administrar su dinero en otra moneda o divisa mientras estudian.

La experiencia de vivir unos meses fuera de casa suele resultar muy beneficiosa para ganar en autonomía y eso supone que se acostumbren a manejar su dinero y se familiaricen con algunos términos financieros.

5 pasos para administrar tu dinero en el extranjero

«En los últimos años, los alumnos españoles que optan por salir al extranjero a aprender idiomas se han incrementado, en 2017 viajaron un 20% más respecto al año anterior; esta experiencia les lleva no solo a mejorar sus conocimientos de idiomas sino a aprender valores, conocer otras culturas y costumbres, así como comenzar a tener cierta autonomía financiera y empezar a tomar el control de su dinero», puntualiza Victoria Torre, responsable de Desarrollo de Contenidos, Productos y Servicios de Self Bank.

Esta es la serie de pasos a tener en cuenta para que cualquier estudiante adolescente se sepa mover económicamente en su primera aventura fuera de casa:

1. Referencia del valor de las cosas. Tener una referencia del valor de las cosas en tu país, te ayudará a valorar convenientemente si el precio de eso mismo en tu nuevo país de residencia es alto o bajo. Algunas organizaciones, por no decir la mayoría, incluyen en el coste del curso, actividades y excursiones, pero cuando el estudiante quiere comprar regalos, ropa, quiere ir al cine o a asistir a cualquier otro espectáculo, es importante que sepa manejar con el dinero. 

2. Plan para administrar el dinero. Si en casa, tus hijos ya han recibido paga semanal o mensual para comprar sus caprichos o, incluso, ahorrar, es posible que tengan una pequeña idea de cómo dosificar bien el dinero a lo largo del tiempo. Durante el curso, ya sea en meses de verano o todo el año, necesitarán llevar esto a la práctica para sobrevivir y no llegar sin fondos a los últimos días de su experiencia. En residencias o campamentos, los gastos pueden ser administrados por los responsables, menos habitual es cuando la estancia es más larga.

3. Aprender a manejar otra divisa. Cambiar de dólares o libras a euros puede resultar un poco complicado al principio. Para familiarizarnos con el nuevo cambio de moneda podemos usar la calculadora del teléfono móvil durante los primeros días y luego establecer una fórmula de cambio fijo para hacer el cálculo mental fácilmente. Victoria Torre, responsable de Desarrollo de Contenidos, Productos y Servicios de Self Bank asegura que «el cambio de divisas suele ser una de las tareas de la organización del viaje que más quebraderos de cabeza suele conllevar; para facilitar su adquisición existen sistemas como la compra online de la divisa, servicio que solo algunas entidades bancarias ofrecen. Es muy cómodo, ya que en vez de tener que llamar al banco, reservar la divisa e ir luego a recoger el dinero, con este servicio el cliente lo recibe en la dirección que indique».

4. Usar tarjetas monedero. Si prefieres no llevar dinero en el bolsillo, la mejor alternativa es usar tarjetas monedero se pueden cargar de manera regular con una cantidad de dinero determinada. Estas tarjetas funcionan como una tarjeta de débito en el lugar de destino. Algunas pueden recargarse online o a través de una web, con lo que se facilita la disponibilidad de efectivo rápidamente. Por medio de las tarjetas monedero, los jóvenes se familiarizan con el uso de las tarjetas y comienzan a tener un control sobre el uso de sus fondos.

5. Adquirir responsabilidad. Saber administrar bien el dinero con el que contamos para realizar el viaje al extranjero es la primera prueba de autonomía y responsabilidad que debe superar el estudiante. Si está bien preparado no tendrá problemas gestionar y guardar la documentación necesaria como pasaporte y visado, billetes de avión, etc. 

Previsión económica para el viaje al extranjero

Entre los aspectos importantes para organizar y prever todas las necesidades económicas que pueden derivarse de un viaje de estas categorías, para vivir una inmersión lingüística sin sobresaltos, destaca la recomendación de abrir la cuenta bancaria con anticipación y adquirir tanto las tarjetas como las divisas con tiempo. Estas gestiones no tienen mucha demora, pero es preferible no esperar al último momento.

Marisol Nuevo Espín
Asesoramiento: Victoria Torre. Responsable de Desarrollo de Contenidos, Productos y Servicios de Self Bank.

Te puede interesar:

Educación financiera: tu relación con el dinero según tu edad

Cómo hablar a tus hijos de dinero

5 consejos para que los niños aprendan a ahorrar y a valorar el dinero

El dinero, educar en valores

Otros artículos interesantes