El 51,3% de los jóvenes españoles aún prefiere realizar sus compras de forma presencial frente a un 23,3% elige la compra online como su canal principal, esta cifra sigue aumentando. No obstante, la omnicanalidad y la indiferencia hacia el método de compra son características destacadas en los jóvenes de entre 15 y 29 años.
Un estudio de FAD Juventud y Amazon en el que han entrevistado a 1200 adolescentes y jóvenes españoles de entre 15 y 29 años, revelando lo que piensan los jóvenes sobre la seguridad de compra y el consumo responsable. Ambos canales son usados indistintamente, pero el online es elegido por el precio o la variedad de productos… mientras en el presencial el usuario valora aspectos como la confianza, la calidad o la autenticidad.
Entre las principales cosas a destacar de este estudio es que de los jóvenes que han comprado online alguna vez (67%) lo ha hecho por una tercera persona, la llamada compra vicaria, en algunos casos es porque esas personas no saben hacerlo o no tienen un método de pago válido. Principalmente esas compras que los jóvenes hacen por otro son a los padres, las amistades y otros familiares.
Así mismo la directora de Fad juventud, Beatriz Martín Padura, señala “La juventud española cada vez está adoptando un consumo cada vez más responsable, especialmente en términos de seguridad y sostenibilidad”. De hecho, el 66% de los jóvenes prioriza comprar en sitios online seguros. Para ser un espacio online seguro según los jóvenes tiene que cumplir con cuatro pilares fundamentales: mostrar opiniones de compradores, ser una tienda online, tener fotos de productos y contar con una política de privacidad clara.
Un 51% de los jóvenes afirman que son capaces de identificar riesgos y estafas en las compras online. Sin embargo tal y como afirmaba Ruth Diaz, vicepresidente y responsable de Amazon Fashion Europe, aún queda mucho por hacer en cuanto a fomentar estos espacios de compra segura. Es fundamental que la comunicación sobre seguridad no solo venga de círculos cercanos, sino también de expertos en la materia. La colaboración estrecha entre profesionales y la sociedad es clave para construir entornos seguros para todos, y en el que las compras se realicen con confianza y responsabilidad.
Además el estudio también destaca que el consumo responsable, algo que cada vez se puede ver más entre los jóvenes se refleja también en su forma de consumir. Al menos un 48,2% de los jóvenes hace un consumo responsable. Sin embargo afirman que hay un montón de barreras, las tres principales son: que lo perciben demasiado caro, supone un alto nivel de sacrificio y hay una falta de información para saber hacerlo.
Los jóvenes españoles son cada vez más conscientes de la importancia de un consumo responsable y seguro, tanto presencialmente como online. A medida que la tecnología avanza y las opciones de compra se amplían, aumentan los riesgos. Por eso es fundamental que se promuevan espacios de compra, en especial online, seguros y accesibles.