El vertijinoso avance de las tecnologías en los últimos 15 años ha sido responsable de numerosos cambios sociales y, desde luego, también profesionales. Mientras que algunas profesiones y ciertos oficios se han mantenido y adaptado generando nuevas expectativas de cara al futuro, otros han visto como el tren de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha pasado tan rápido que les ha descarrilado.
En base a esta realidad, ya están surgiendo estudios que revelan que hay profesiones en peligro de extinción debido a la irrupción de Internet, de los smartphones y de otros tantos dispositivos que nos hacen la vida más fácil. Actualmente, los avances tecnológicos ya son capaces de sustituir determinados puestos de trabajo y están destinados a acabar desapareciendo con el tiempo como ocurrió con el sereno, con el operario del telégrafo o con el lechero.
Profesionales y sustitutos tecnológicos
Apenas quedan 30 años para vivir esta nueva realidad profesional, que se está mostrando a los alumnos de Singular University, una institución académica en Silicon Valley cuya finalidad es reunir, educar e inspirar a un grupo de dirigentes que se esfuercen por comprender y facilitar el desarrollo exponencial de las tecnologías y promover, aplicar, orientar y guiar estas herramientas para resolver los grandes desafíos de la humanidad impulsada por la NASA y Google entre otras organizaciones.
Gonzalo Ruiz, consejero delegado del portal especializado en formación de Cursos.com, tras su paso por esta universidad asegura que «estamos convencidos de que en 2050 ya no tendrán cabida en el mercado laboral trabajos manuales susceptibles de ser sustituidos por una máquina o un ordenador pero, además, se van a extinguir las posiciones intermedias que no den un suficiente valor añadido».
5 profesiones que se extinguirán en 2050
Algunas de estas 5 profesiones, si se mantienen en algunos casos, lo harán apelando a la atención diferencial, pero tienen muchas papeletas para pasar a la historia.
Agente de viajes: la tecnología se ha incorporado a la industria del turismo como un arma de doble filo se tratara. Por un lado, la reserva directa por parte del usuario de vuelos y hoteles a través de los buscadores de las nuevas empresas de Internet han colapsado el negocio haciendo que las oficinas hayan tenido que cerrar. Sin las agencias tradicionales, los agentes de viajes van a ir pasando a la historia poco a poco. En 2050 se estima que no quedará rastro de ellos.
Cajero de banco: cada vez estamos más acostumbrados a hacer transferencias bancarias, pagos y consultas de saldo a través de Internet. Los bancos están dirigiendo a sus clientes hacia la banca on line para que hagan sus trámites vía Internet. En los últimos 5 años hemos asistido al cierre de muchas sucursales bancarias y se prevee que en 30 años todo será automático en los bancos o se gestionará vía Internet.
Teleoperador: hablar con una máquina es cada vez más habitual cuando llamamos a grandes compañías. La tecnología de reconocimiento de voz mejora rápicamente y los avances en Inteligencia Artificial llevarán a los teleoperadores a desaparecer en tres décadas.
Cajero de supermercado: algunos grandes supermercados y grandes superficies ya están implantando sistemas automáticos de cobro, de momento para compras rápidas, con tres o cinco terminales. Pero en poco tiempo, para 2050 es posible que los cajeros de supermercado sólo sean un recuerdo.
Maquinista de tren: la conducción automática de los trenes será una realidad en 2050. El pilotaje de los trenes, como el que ahora funciona en los pequeños trenes de transbordo de ciertos aeropuertos, tiende a extenderse. De hecho, en estos momentos, el trabajo de maquinista sigue vivo más que nada por temas de seguridad.
Marina Berrio
Asesoramiento: Gonzalo Ruiz, consejero delegado de Cursos.com
Te puede interesar:
– Nueve consejos para empezar en la universidad
– Más empleo para los recién titulados, pero de peor calidad
– Los beneficios del 3+2 en la Universidad
– Las 10 mejores universidades españolas en producción científica