Encontrar trabajo se ha encontrado en una de las mayores preocupaciones de las generaciones más jóvenes. La situación económica en los últimos años ha provocado que situarse en el mercado laboral, en un puesto para el que se ha preparado el estudiante, sea una de las tareas más difíciles. En este contexto se abren numerosas opciones para este sector de la sociedad.
Entre estas opciones, la de emigrar para encontrar trabajo ha sido una tendencia muy valorada por los jóvenes. De hecho, tal y como revela la encuesta anual Global Shapers, gran parte de las nuevas generaciones tienen en cuenta esta posibilidad para un futuro no muy lejana. Por el contrario, pocos creen que permanecer en España es una buena decisión de cara a su futuro laboral.
Estados Unidos, destino preferido
Tal y como revelan los datos de esta encuesta casi el 87% de los jóvenes españoles creen que para prosperar en su vida laboral deben emigrar a otro país. Concretamente es un 86,7% de los nacidos entre 1982 y 2004 quienes señalan esta opción como la mejor. Por el contrario, pocos opinan que permanecer en España sea la mejor decisión de cara a su carrera profesional.
Únicamente un 13% de los jóvenes encuestados señalan que no harían las maletas para encontrar un trabajo acorde a sus expectativas. El porcentaje de jóvenes que desean emigrar para lograr un puesto laboral supera por mucho a la media del resto de países participantes en esta encuesta, en donde 1 de cada 5 encuestados permanecería dentro de sus fronteras frente a los 1 de cada 10 en España.
¿Y cuáles son los destinos preferidos por los encuestados? Estados Unidos se presenta como el destino ideal para encontrar un puesto de trabajo por parte de los estudiantes españoles. Así lo manifiesta el 24% de los participantes en este estudio. En segunda posición aparece Alemania con un 8,20% y en tercera plaza Francia con un 7,5%.
Opciones para trabajar
Las opciones para trabajar en el extranjero son múltiples y variadas en función de las necesidades de cada persona. Si se busca alojamiento y trabajo al mismo tiempo, un empleo como au- pair es una de las mejores opciones. Además, convivir con otras personas que no hablen el idioma nativo del joven hará que practique más la lengua que desea dominar.
También existe la posibilidad de ser camarero, con esta decisión también se potenciará el dominio del idioma que se desea mejorar. Trabajar de cara al público hará que el oído se adapte a los acentos de esta lengua y se aprendan los distintos tonos. Otra opción es la de integrarse dentro del equipo de un crucero, tanto como sirviendo comidas como dentro de los grupos de animación.
El objetivo de todos estos puestos de trabajo es la del trato con personas que hablen otros idiomas y se mejore este. Practicar mientras se está realizando un primer contacto con el mundo laboral que si bien no es en el puesto para el que se ha estudiado, sí que entraña beneficios para aquellos que se atreven. Además no hay que esperar a la salida al mercado de empleo, los jóvenes pueden realizar estas actividades durante periodos vacacionales como el verano.
Damián Montero