Categorías:

Testamento tras el divorcio, ¿por qué hacer un nuevo testamento si tengo hijos?

Tabla de contenidos

El testamento es un documento legal donde una persona expresa su voluntad sobre la distribución o repartición de sus bienes y derechos para el momento de su fallecimiento, pudiendo indicar en el mismo otros aspectos relacionados con su futura herencia.

Esta disposición legal resulta muy recomendable, no solo a los efectos de disponer de los bienes del causante conforme a su última voluntad, si no que resulta muy útil para evitar posibles futuros conflictos entre herederos.

¿Es recomendable hacer testamento cuando tengo hijos menores?

Muchas familias, ante la ausencia de un gran patrimonio para heredar, no se paran a pensar en la necesidad de otorgar testamento. Si bien, en el momento en el que tenemos hijos, especialmente menores de edad, debemos de pararnos a pensar de qué forma protegerles para el caso de que sus padres fallezcan antes de la mayoría de edad de estos.

En este sentido, es aconsejable contemplar en el testamento la figura del tutor, persona de la confianza del testador, a quien se nombra para que, en su caso, fuese esta quien velase por los hijos menores del testador hasta que alcancen su mayoría de edad.

Resulta necesario aclarar que el nombramiento del tutor en testamento no es un nombramiento directo, si no que ha de ser ratificado por los tribunales a los efectos de valorar si la persona nombrada es adecuada para el cargo, procurando respetar, en la medida de lo posible, los deseos de los progenitores.

Así mismo, aclarar que este nombramiento solamente tendría efecto cuando ambos progenitores hubiesen fallecido, ya que, en caso de supervivencia de uno, salvo excepciones, será el otro progenitor el que se quedará al cuidado de los hijos menores.

¿Qué pasa con mi anterior testamento, si me divorcio?

Es bastante habitual que las parejas casadas otorguen testamento, con el fin de favorecer al otro cónyuge para el caso de fallecimiento de una de las partes. Así las cosas, en muchas ocasiones nuestra vida avanza y la familia evoluciona, apareciendo el divorcio.

En este sentido, es importante tener en cuenta que para el caso de haber otorgado testamento antes del divorcio, si fallece uno de los excónyuges con posterioridad al divorcio, no habiendo otorgado un nuevo testamento, la situación no cambiaría, pues el Tribunal Supremo viene confirmando que dicho cambio de circunstancias produciría la ineficacia del testamento a favor del excónyuge.

Igualmente parece prudente evitar este tipo de situaciones siendo muy recomendable hacer un nuevo testamento excluyendo al ex cónyuge.

¿Qué puedo hacer con el testamento tras el divorcio?

Si estás divorciado, y tienes hijos menores hay dos cuestiones que debes de tener en cuenta a la hora de realizar tu testamento. Así mismo, lo más habitual es nombrar como únicos herederos a los hijos, si bien, resulta necesario tomar precauciones en cuanto a la administración de los bienes, en tanto en cuanto sean menores de edad.

Por ello, resulta necesario no solo nombrar a un tutor, si no también a un administrador de bienes o albacea para el caso de fallecimiento. De esta forma se evitará que el excónyuge pueda tener acceso a la gestión del patrimonio del excónyuge fallecido hasta la mayoría de edad de los menores.

Una vez nombrado dicho administrador, el excónyuge no tendría ninguna facultad para poder administrar los bienes y derechos del fallecido, aunque estos fuesen heredados por sus hijos.

Por todo ello, resulta fundamental contar con la ayuda de un abogado especialista en familia y sucesiones a los efectos de otorgar un testamento con garantías y acorde a la situación familiar concreta.

Silvia Varela Modroño. Abogada en Vestalia Abogados de Familia

Te puede interesar: 

 Cómo resolver los conflictos entre padres separados por cuestiones escolares

Delia Rodríguez: “A los padres se les mira más con lupa al establecer una custodia compartida”

 Cómo abordar con los hijos la noticia de vuestro divorcio

Otros artículos interesantes