Categorías:

Solicitan mejoras fiscales para abuelos que cuiden de sus nietos

Tabla de contenidos

Se pide una ventaja fiscal para abuelos para ayudar a la conciliación
Foto: ISTOCK Ampliar foto

La familia es mucho más que unos padres y sus hijos. Tíos, primos, abuelos, todos ellos comparten un mismo vínculo. Y desde luego que ayudan y mucho a salir adelante, un buen ejemplo es ver cómo muchas parejas recurren a sus parientes para cuidar de los niños ante un evento importante al que deben acudir o vigilar que alguien pueda recogerlos del colegio mientras trabajan.

En este sentido son los abuelos quienes mejor ejemplifican cómo el concepto de familia se extiende más allá de padre, madre e hijo. Ellos son quienes pasan gran parte de su tiempo cuidando de sus nietos, un trabajo que muchos consideran que debería ser recompensado de alguna forma. De hecho entidades como Foro Familia han solicitado a la Administración ofrecer ventajas fiscales a estas personas.

Ventajas laborales

Foro Familia entiende que la labor del abuelo es indudablemente un factor importante dentro de la conciliación. En muchas ocasiones estas personas suplen la función que cumplen las escuelas infantiles o profesionales dedicados al cuidado de menores. Por este motivo tendrían que tener una consideración especial por parte de la Administración Pública.

Muchos abuelos son pensionistas, pero el cuidado de un nieto en ocasiones les supone perder dinero ya sea para comprar de urgencia algún que otro pañal o cualquier otra inversión relacionada con el nieto. Para que esta retribución por años trabajado no se vea mermada, la Administración Pública deberían dar ventajas fiscales a estas personas con las que poder asegurarles una buena convivencia sin que se vean alterados.



La petición es dar estas ventajas fiscales a los abuelos, estos deben acreditar un cuidado diario de sus nietos. Con esto no solo se conseguirá que las personas mayores tengan un buen nivel económico, sino que la conciliación laboral sea un poco más fácil para las empresas al tener una figura que permita que los padres puedan seguir en su trabajo mientras los niños tienen quien los cuide.

Los abuelos y la familia

A la vista está la importancia de los abuelos en el cuidado de los niños. Pero estas personas muy importantes por muchos otros motivos:

– Aportan una experiencia que han ganado a través del tiempo.

– Fueron quienes educaron a los padres y su lección nunca termina de darse.

– Pasaron antes por la edad que atraviesan padres y nietos y pueden aconsejar.

– Podemos aprender mucho de ellos ya que en algún momento seremos los abuelos

– Tienen un gran amor y cariño que dar a todos.

– Son un referente en el que hay que verse reflejados, ellos educaron a quienes hoy son padres y los mismos valores deben transmitirse.

– Son una fuente inagotable de conocimientos y experiencias que siempre es agradable recordar junto a ellos.

– No son una carga, son una alegría para la casa.

– Son el pilar de la familia.

Damián Montero

Te puede interesar:

Los abuelos y su relación en la familia

Cómo ser un abuelo diez

Ocho de cada diez abuelos ayudan económicamente a sus hijos o nietos

Más que abuelos

Otros artículos interesantes