¿A nadie más le pasa que en esta época del año se pone melancólico y quiere releerse un libro que acompañe las fiestas? Actualmente hay una gran cantidad de cuentos que pueden incluir como trasfondo el verdadero espíritu de la Navidad y los valores que podemos extraer.
Sin embargo, podemos incluir en nuestra lista algunos títulos que a los niños de ahora les quedan más atrás, pero cuya narrativa nos inspira a que los leamos de nuevo con ellos.
Cuentos de Navidad valiosos para los niños
– Cuento de Navidad, de Charles Dickens
Dejemos que vean a través del señor Scrooge que se puede cambiar, que hay que aceptar el afecto de los demás y no aferrarse al rencor del pasado. Cuando este anciano sin compasión reciba la visita de los espíritus del pasado, del presente y del futuro descubrirá lo que significa compartir y dejarse querer.
– Historia de la Navidad, de Tina Walls
En Navidad tenemos vacaciones, regalos, luces, fiesta… Pero, ¿qué celebramos en realidad? La Navidad es el cumpleaños de Jesús, que nació hace muchos años en Belén y se quedó para siempre con nosotros. En este libro, a través de los textos y las ilustraciones, te contamos la verdadera historia y el sentido de la Navidad. Un maravilloso libro ilustrado para niños que relata la historia del sentido de la Navidad para disfrutar en familia, ilustrado por Tina Walls.
– El regalo de los Reyes Magos, de O. Henry
Dar a los demás, a pesar de no tener nada. Porque si pensamos que los únicos regalos que valen son los que se consiguen invirtiendo una gran cantidad de dinero, puede que esta historia nos sorprenda. A pesar de su precaria situación, dos jóvenes enamorados quieren intercambiarse algún regalo en señaladas fechas navideñas. El valor y el sacrificio demuestran en este relato que la intención y pensar en el otro es lo que finalmente puede hacer a nuestros seres queridos más felices.
– Cartas a Papá Noel, de J. R. Tolkien
Si algo podemos extraer de esta novela es la adoración de un padre por sus hijos y la dedicación que les profesaba. El conocido escritor de El señor de los anillos llevó a cabo una particular tradición mientras sus hijos fueron pequeños. Durante años les mandó cartas cada Navidad simulando ser Papá Noel, contándoles sus aventuras y desventuras. Desde 1920 hasta 1943, año en el que su hija cumplió catorce años, Tolkien recopiló esta divertida práctica que podría alimentar la imaginación de algún que otro padre y madre moderno.
– La pequeña cerillera, Hans Christian Andersen
La compasión es uno de los aspectos que aflorará en aquellos que lean este cuento que narra la historia de esta pequeña niña que recorre las calles nevadas vendiendo cerillas. La metáfora que acompaña el trágico final del cuento quiso ser una llamada de atención, en su tiempo, a la diferencia de clases. Cada vez que la pequeña encienda una cerilla nos hará replantearnos lo que tenemos y si apartamos la mirada de aquellos que sufren.
Ana Cemborain
Te puede interesar:
– 5 libros para regalar a mamá esta Navidad
– Regalos literarios que despiertan emociones: libros perfectos para esta Navidad
– 5 libros para regalar a papá esta Navidad