El trabajo, la casa, los niños, la comida, la compra… son algunos de las múltiples tareas que tenemos los padres de familia. Llegamos de trabajar, cansados, y lo que nos espera en casa no es precisamente el descanso. De hecho, la mayoría de los trabajadores se enfrentan a un horario laboral de jornada partida, lo que reduce el tiempo dedicado a la familia y el hogar.
Las principales barreras para conciliar vida laboral y familiar
Por este motivo, conciliar la vida laboral y familar en muchas ocasiones nos parece inviable. Una reciente encuesta llevada a cabo por la empresa de servicios de ayuda doméstica a través de internet Helpling.es, ha evaluado cuáles son las principales barreras que nuestro actual estilo de vida nos impone a la hora de conciliar familia y trabajo. Entre las principales conclusiones, destaca que el 39% de los encuestados españoles afirma no ser capaz de combinar ambas tareas. Estas son las principales barreras que impiden una buena conciliación:
1. Tiempo para limpieza del hogar. Casi el 33% asegura que su casa estaba más limpia y cuidada antes de tener un hijo. Estos datos revelan que tan solo un cuarto de los encuestados es capaz de conciliar vida laboral y familiar sin ayuda familiar o profesional.
Todos sabemos que con la llegada de los hijos a la familia es necesaria una limpieza más profunda para evitar gérmenes e infecciones. Por eso casi un 40% de ciudadanos aseguran que desde que son padres tienen más cuidado con la limpieza que antes, pero todavía un 12,4% reconoce que, aunque debería hacerlo, no es capaz por falta de tiempo.
Artículo relacionado:
– El reto de la conciliación laboral y familiar: 10 dudas resueltas
2. Tiempo de jornada laboral. Otra encuesta, la Encuesta de Empleo del Tiempo realizada por el Instituto Nacional de Estadística revela que dedicamos una media de siete horas y veinte al trabajo, frente a las tres horas y media que empleamos a la vida en el hogar.
En este sentido, es interesante observar la diferencia que se refleja en los datos del INE entre hombres y mujeres con respecto a las horas dedicadas, por un lado, al ámbito laboral y, por otro, al ámbito familiar: los varones encuestados dedican, de media, casi ocho horas diarias al trabajo, y las mujeres cerca de una hora y media menos que ellos. Sin embargo, a la familia y al hogar, los hombres dedican cerca de dos horas y media frente a las cuatro horas y veinticinco que dedican las mujeres.
3. Diferencia de tiempo entre sexos. A pesar de que esta diferencia entre sexos es notable, el tiempo dedicado al trabajo y al estudio por las mujeres se mantiene estable, dedicando media hora menos a las labores domésticas. Por el contrario, los hombres reducen el tiempo de trabajo y estudio en más de media hora. De este tiempo, veinte minutos los emplean en aumentar su dedicación a las tareas del hogar. Por lo tanto, en los últimos siete años los hombres han reducido la diferencia con las mujeres en tiempo de dedicación diario a las tareas del hogar en 45 minutos.
Tras observar los datos ofrecidos por el INE, destacamos ciertas variables. Primero que las labores del hogar se realizan con la misma intensidad tanto en días laborables como en fines de semana. Por otro lado, los varones dedican algo más de tiempo en sábados y domingos, días en los que las mujeres disminuyen su carga doméstica en cinco minutos. También es importante saber que a mayor nivel de ingresos del hogar, menos tiempo dedican sus miembros a las tareas del mismo.
Es importante, para mantener el equilibrio en el hogar, que intentemos devolver a la familia el tiempo que el trabajo nos quita. En la mayoría de situaciones esto no es sencillo, pero siempre podemos acudir a la ayuda de algún familiar o profesional para conseguir mantener esta armonía de tiempos y necesidades.
Sara Pérez
Te puede interesar:
– 7 consejos para conciliar familia y trabajo
– Las madres españolas sólo tienen dos horas y media al día para sus hijos
– Las mujeres lideran mejor que los hombres